El Ibex cierra en rojo, pero salva 'in extremis' los 10.800

  • El selectivo español ha terminado el día igual que la empezó: en negativo. Sin embargo, los grandes valores han logrado reducir sus pérdidas a última hora, lo que ha permitido al indicador salvar la barrera de los 10.800 puntos. En concreto, el Ibex cierra con un descenso del 0,48%, en los 10.825,6 enteros, en línea con el resto de Europa.
La bolsa española mantiene el tono bajista y el IBEX cae el 0,81 por ciento a mediodía
La bolsa española mantiene el tono bajista y el IBEX cae el 0,81 por ciento a mediodía
A.P.

El selectivo español ha terminado el día igual que la empezó: en negativo. Sin embargo, los grandes valores han logrado reducir sus pérdidas a última hora, lo que ha permitido al indicador salvar la barrera de los 10.800 puntos. En concreto, el Ibex cierra con un descenso del 0,48%, en los 10.825,6 enteros, en línea con el resto de Europa.

Esta es la segunda jornada de ventas consecutiva en el mercado español, que no ha arrancado el mes de mayo con muy buen pie. Los temores de los inversores ante la posibilidad de que se produzcan nuevos atentados tras la muerte de Bin Laden, unidos a la fiesta alcista que han vivido las bolsas internacionales en las últimas sesiones, han vuelto a pasar factura al Ibex 35.

Sin embargo, el selectivo ha logrado amortiguar el golpe a última hora. A pesar de que ha llegado a caer casi un 1% y a marcar un nivel mínimo de 10.775 puntos, el Ibex ha cerrado la sesión con un descenso de medio punto, que le ha permitido mantener la barrera de los 10.800.

Además, la caída del parqué madrileño está en línea con la del resto de plazas europeas. En concreto, el Dax alemán ha terminado con un retroceso del 0,4%, mientras que el Cac ha perdido un 0,35%, el PSI portugués un 0,6%, el MIB italiano un 0,4%, y el Eurostoxx, el índice de referencia del Viejo Continente, un 0,35%. El Ftse británico, en cambio, ha terminado el día en tablas.

En términos generales, ha sido una sesión bajista para muchos mercados. En el mercado de materias primas, el precio del petróleo, el oro y la plata ha caído.

El crudo europeo brent, por ejemplo, ha cedido un 1,2%, hasta 123,5 dólares el barril, mientras que el petróleo americano Texas ha retrocedido un 0,9%, hasta 112,4 dólares el barril. El oro, por por su parte, ha caído casi un 1% (hasta 1.546 dólares la onza), mientras que la plata se ha desplomado un 4,4% (hasta 44,6 dólares).

Sin embargo, el euro ha ido mejorando a medida que ha avanzado el día. Si a media sesión marcaba 1,477 dólares, al cierre la moneda comunitaria fija un tipo de cambio de 1,488 unidades del billete verde.

La que se debate a estas horas entre las pérdidas y las ganancias es la bolsa de Nueva York. En Wall Street, los índices Nasdaq tecnológico y S&P 500 avanzan con suaves pérdidas, mientras que el Dow Jones de industriales aguanta en positivo. Eso sí, sus ganancias no superan el 0,2%.

Sin duda, la mejor noticia del día viene de la mano del mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España ha logrado escapar de las garras de los 200 puntos básicos. Según los datos de Bloomberg, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha cerrado en 199 puntos básicos, cinco puntos por debajo respecto a ayer.

Este nivel es clave según los expertos, ya que consideran que una prima de riesgo por encima de 200 puntos básicos es excesiva para España.

De vuelta al Ibex, sólo diez valores han cerrado en positivo y ninguno de ellos ha logrado subir más de un 0,9%. Entre ellos están Ebro, BME, Gamesa, Criteria, Acerinox, que hoy ha anunciado que su beneficio trimestral se ha multiplicado por más de seis veces, Bankinter y Sabadell. En esta lista también están Banco Santander, que ha subido un 0,17%, e Inditex, que ha cerrado plano.

En cambio, ha habido descensos muy pronunciados. IAG (Iberia), por ejemplo, se ha desplomado un 4%, mientras que Grifols y Mapfre se han dejado un 2,5%, Repsol un 1,9%, y Endesa, Amadeus, Abengoa, Telecinco y REE se han dejado un 1,5%. BBVA, por su parte, ha terminado con una caída del 0,6%, al tiempo que Telefónica se ha dejado un 0,25% e Iberdrola un 0,11%.

Mostrar comentarios