El Ibex cierra en rojo, pero salva los 10.500 puntos

  • Las dudas en la bolsa de Nueva York han acabado con los esfuerzos de la bolsa española por recuperar los 10.600 puntos. De hecho, el selectivo cierra la jornada con una caída del 0,25%, lo que le lleva al nivel de los 10.556 puntos. Aún así, ha sido el castigo más suave de Europa, donde las bolsas han cerrado con fuertes pérdidas. Lo más positivo de la jornada ha sido la relajación de la prima de riesgo.
El Ibex 35 abre plano la sesión
El Ibex 35 abre plano la sesión
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Las dudas en la bolsa de Nueva York han acabado con los esfuerzos de la bolsa española por recuperar los 10.600 puntos. De hecho, el Ibex ha cerrado la sesión con unas pérdidas del 0,25%, lo que le llevan al nivel de los 10.556 puntos.

Sin embargo, los números rojos del selectivo español han sido los más suaves de Europa, donde las plazas de referencia han terminado el día con caídas más pronunciadas. En concreto, el Dax alemán ha cedido un 0,89%, el Cac francés un 0,96% y el Ftse británico un 1,3%. En cambio, el PSI portugués se ha anotado un suave 0,2% y el MIB italiano, un 0,4%.

Al otro lado del Atlántico el entusiasmo tampoco es mayor. El único índice de referencia de Wall Street que cotiza al alza es el Dow Jones de industriales, que apenas se anota un 0,1%. Mientras tanto, el indicador tecnológico Nasdaq pierde medio punto, y el S&P, un 0,6%.

El principal motivo de este tono bajista es que los resultados de las empresas estadounidenses no están siendo recibidos con demasiada eurforia en el parqué de Nueva York. Goldman Sachs, por ejemplo, está cayendo más de un 2% después de anunciar que ha reducido su beneficio un 37%. El mismo escenario que vivió ayer Citigroup.

Wells Fargo, que logró cerrar 2010 con una mejora del 45%, tampoco está recibiendo grandes aplausos: cotiza completamente plano. Ni siquiera las cuentas del gigante Apple han animado la sesión: ha estado a punto de duplicar su beneficio en 2010, pero sus acciones sólo crecen un 1,6%.

Por si fuera poco, el dato de viviendas iniciadas en Estados Unidoscayó en diciembre a su nivel más bajo desde 2009, tras bajar más de un 8% respecto al año pasado.

Mientras, el euro hac hecho hoy una nueva demostración de fortaleza: ya cotiza en el nivel de 1,349 dólares, a pesar de que persisten las dudas sobre la ampliación o no del fondo de rescate. Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España cae por debajo del nivel de los 230 puntos básicos. Esta ha sido, sin duda, una de las grandes noticias de la sesión.

En el Ibex, los mayores descensos de la jornada se los han anotado Iberia (-4,05%), que mañana se despide del Ibex 35, y Repsol (-3,11%), tras anunciar Catalunya Caixa la venta de su 1,63% en la petrolera por 448 millones.

En el lado negativo también se situaron Acerinox (-2,26%), ArcelorMittal (-2,26%), Banco Santander (-0,64%), Abertis (-0,61%) y Ferrovial (-0,2%). En el lado positivo, en cambio, se situaron Acciona (+4,63%), Sacyr (+3,41%), FCC (+2,36%), Bankinter (+0,55%), Banco Sabadell (+0,24%) y BBVA (+0,17%).

En el mercado continuo, lo más destacado ha sido la subida de Prisa. El grupo de medios se ha disparado un 6%, hasta los 1,93 euros por título.

Mostrar comentarios