El Ibex cierra la semana sin los 10.200 puntos

  • La bolsa española ha terminado la semana con un sabor de boca agridulce. A pesar de que ha recuperado un 1% en las últimas cinco jornadas, el viernes cerró sus marcadores en números rojos, sin los 10.200 puntos y con la prima de riesgo nacional, de nuevo, por encima de los 250 puntos básicos.
El Ibex 35 pierde un 0,76% a media sesión
El Ibex 35 pierde un 0,76% a media sesión
Ana P. Alarcos

Sonrisas y lágrimas en la bolsa española. Aunque el balance semanal ha sido positivo y el selectivo español se ha anotado un alza del 1% en los últimos cinco días, el viernes los inversores apostaron por las ventas y el Ibex terminó en números rojos. Además, ha sido incapaz de recuperar el nivel de los 10.200 puntos: la caída del 0,62% del viernes lleva al indicador a los 10.121 enteros.

Parece que las fuertes subidas de las sesiones anteriores pasaron factura al selectivo al final de la semana. De hecho, los bancos sufrieron nuevos castigos y la prima de riesgo española volvió a ampliarse respecto a la alemana, la gran referencia europea.

En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha vuelto a batir los 250 puntos básicos, según los datos del mercado. Este repunte se ha producido por la subida de los seguros contra el riesgo de impago que han comprado los inversores.

Los analistas explican que cuando en las economías sobre las que existen dudas, como ocurre en el caso de los denominados países periféricos, los inversores empiezan a comprar seguros de impago, el precio de los CDS sube y, como consecuencia, aumenta el 'spread' de la deuda.

En Europa, las principales plazas de referencia tampoco vivieron una de sus jornadas más provechosas. De hecho, los parqués de París y Londres cerraron la jornada con encefalograma plano, mientras que Francfort tuvo más suerte: se anotó medio punto. El PSI portugués, por su parte, creció medio punto, mientras que el MIB italiano perdió un 0,1%.

Estos números tan descafeinados fueron consecuencia de la poca fuerza de Wall Street. Los inversores europeos estuvieron pendientes de la reacción de la bolsa de Nueva York ante los datos macro que rpesentaba Estados Unidos y, aunque fueron positivos, los indicadores de referencia apenas subieron. De hecho, poco antes del cierre, los índices de referencia de Nueva York creían más de medio punto.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro perdió ligeras posiciones frente al dólar y, al cierre de la sesión bursátil en Europa, el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,322 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, los protagonistas fueron los bancos, que acapararon la inmensa mayoría de las ventas del selectivo. En concreto, Banco Santander, Popular y Sabadell se dejaron más de un 2%, mientras que Bankinter retrocedió un 1,6%, BBVA un 1,3% y Banesto un suave 0,15%.

El banco mediano logró salvar la sesión, a pesar de que el jueves el Comité Técnico del Ibex decidió sacar al valor del indicador para dar entrada a la central de reservas de viajes Amadeus.

El resto de descensos correspondieron a Grifols (-1,57%), Endesa (-1,46%), Gas Natural (-1,04%), Iberdrola (-0,86%) y Telefónica (-0,17%). Las subidas correspondieron a Gamesa, que se disparó un 6,41%, seguido de Sacyr (+2,8%), Acerinox (+2,3%), Criteria (+1,6%) y Repsol (+0,05%).

Mostrar comentarios