El Ibex cierra plano pero mantiene los 10.500 puntos

  • El selectivo español ha terminado la sesión con una suave caída del 0,07% y en el nivel de 10.537 puntos. A pesar de que se han conocido datos macro positivos en Europa, las fuertes subidas de ayer y los datos mixtos en Estados Unidos han terminado por dictar una sentencia negativa en esta jornada.
Ana P. Alarcos

La bolsa española se ha resentido hoy de las fuertes subidas que conquistó ayer. El Ibex, que ha vivido una jornada bastante indecisa, ha cerrado con una ligera caída del 0,07%, en 10.537 puntos, que más que un retroceso se puede considerar como una forma de mantener los niveles y, sobre todo, el nivel de los 10.500 enteros.

Sin embargo, en esta jornada de transición los inversores sí que han contado con numerosos datos macroeconómicos para valorar. Por ejemplo, la colocación del Tesoro Público español, que ha adjudicado la deuda prevista aunque pagando un 19% menos que en la anterior subasta. Tanto es así, que el diferencial entre España y Alemania se ha reducido hasta los 180 puntos frente a los casi 200 del lunes.

Por otro lado, se ha conocido que la economía de la eurozona ha crecido más de lo previsto en el segundo trimestre. Pero, sin duda, la mejor noticia ha venido de la mano del Banco Central Europeo (BCE). La institución presidida por Jean-Claude Trichetha revisado muy al alza las previsiones de crecimiento de la zona del euro para lo que queda de año y de cara al próximo ejercicio.

El BCE ambién ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico y dar barra libre de liquidez a los bancos durante los próximos tres meses.

Sin embargo, el aluvión de datos macro en Estados Unidos (la subida de los costes laborales, la caída de la productividad y el descenso de las peticiones de subsidio por desempleo) han sembrado dudas en Wall Street, lo que ha sido determinante para que el selectivo español haya cerrado en rojo y el resto de Europa lo haya hecho con resultados mixtos.

En el Viejo Continente, el Dax alemán ha cerrado plano, el Cac francés se ha anotado un 0,21%, el MIB italiano un 0,2% y el Ftse británico un 0,09%, mientras que el PSI portugués ha retrocedido medio punto.

De vuelta al Ibex, casi la mitad de los valores ha cerrado en negativo, entre ellos Técnicas Reunidas, que se ha desplomado un 3,6% e Iberdrola Renovables, que ha retrocedido un 1,8%. El resto de valores han registrado unas pérdidas inferiores al 1%, aunque entre ellos están los pesos pesados del indicador: BBVA, Iberdrola, Santander y Telefónica.

El único blue chip que ha salvado las ganancias ha sido Repsol, que se ha revalorizado un 0,25%. Por encima del 1% han cerrado Telecinco, Gamesa, Ferrovial, FCC, ACS, Abengoa, ArcelorMittal y Sacyr. Aunque, sin duda, el mejor valor de la sesión ha sido Grifols, que se ha disparado un 5,1% tras conseguir la autorización para comercializar un nuevo fármaco en Estados Unidos.

Mostrar comentarios