¡Atracón de compras! El Ibex recupera en un día todo lo que perdió en agosto

  • La bolsa española ha estrenando el mes negro por excelencia con una fiesta alcista. De hecho, el selectivo ha cerrado la sesión con una subida del 3,51%, en 10.544 puntos, lo que le ha permitido reconquistar en sólo unas horas todo lo que se dejó en el mes de agosto, cuando registró unas pérdidas del 2,97%.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha llegado de vacaciones con las pilas más que cargadas. A pesar de que en los primeros compases de la sesión el Ibex ha cotizado con ciertas dudas, ha cerrado la primera sesión del mes fatídico para las bolsas con una fiesta alcista en toda regla: se ha anotado una subida del 3,51% y reconquista la barrera psicológica de los 10.544 puntos. Gracias a este resultado, el selectivo español recupera todo lo que había perdido en el mes de agosto (un 2,97%) y reduce su caída anual al 11,7%.

Las razones que han motivado el atracón de compras de los inversores han sido, una jornada más, los datos macroeconómicos, que han sido mejores de lo que esperaba el mercado.

En España, por ejemplo, se ha conocido el repunte del sector manufacturero español, que cierra agosto con la sexta subida consecutiva y por encima del nivel de 50 puntos, la barrera que separa la contracción del crecimiento.

Sin embargo, el verdadero impulso ha venido del otro lado del Atlántico: la producción industrial estadounidense ha subido más de lo previsto en agosto, una noticia que ha sido recibida como agua de mayo en el parqué de Nueva York, que se está disparando más de un 2% dos horas después del inicio de la sesión.

Gracias a este buen tono macroeconomico, la fiesta alcista se ha propagado por toda Europa, que también ha estrenado el mes con fuertes subidas. El Dax alemán, por ejemplo, se ha apuntado un 2,68%, mientras que el Cac francés crece un 3,81%, el Ftse británico un 2,7%, el MIB italiano un 3,1% y el PSI portugués un 0,91%.

Sin embargo, hoy sólo cotiza lo bueno, porque también se han conocido datos negativos. De hecho, en España, las ventas de coches se han desplomado en agosto un 23,8%, el peor dato en 21 años. En el caso de Estados Unidos, la cifra viene de la mano del empleo: las empresas norteamericanas han destruído 10.000 puestos de trabajo en agosto, registrando el primer dato negativo desde enero.

Otro de los protagonistas de la jornada ha sido el euro, que ha recuperado posiciones frente al billete verde y cierra con un tipo de cambio de 1,2809 dólares.

Además, la prima de riesgo española también ha vivido una sesión de recuperación: a pesar de que el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán ha amanecido en 193 puntos básicos, poco antes del cierre marcaba menos de 185 puntos básicos, según Bloomberg.

En el Ibex, todos los valores se han vestido de verde, aunque los mejores, sin duda, han sido Telecinco y Bankinter, que se han disparado más de un 5%. Les ha acompañado  una larga lista de compañías que se han apuntado más de un 4%: Repsol, BBVA, Santander, Iberia, Banesto, Sabadell, Sacyr, ArcelorMittal y REE.

Telefónica, por su parte, ha crecido un 2,4%, mientras que Iberdrola ha sumado un 2,2%.Hoy, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha sido el blue chip más flojo, después de que los inversores conocieran de que el valor va a dejar de cotizar en el Eurostoxx 50, el índice de referencia de Europa.

El otro movimiento corporativo de la sesión lo está protagonizando Abertis, después de que ayer se conociera al cierre del mercado que ACS y CVC se han comprometido a no vender acciones de la compañía en los próximos tres años.

Mostrar comentarios