El Ibex estrena semestre con un recorte del 0,9% y por encima de los 9.100

  • El selectivo ha estrenado mes y semestre en números rojos: cierra con una caída del 0,92%, en 9.178 puntos, arrastrado por los mínimos anuales que está registrando Wall Street y la rebaja de calificación que han sufrido cinco comunidades y 24 entidades financieras españolas de manos de Moody's.

La Bolsa española reduce su caída al 1,68 por ciento tras la subasta de bonos
La Bolsa española reduce su caída al 1,68 por ciento tras la subasta de bonos
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha sido incapaz de poner punto y aparte al peor semestre de su historia y ha cerrado la primera sesión de esta segunda mitad del año vestido de rojo: termina el día con una caída del 0,85%, en 9.184 puntos, arrastrado por Wall Street y Moody's, los dos grandes protagonistas de esta jornada.

La bolsa de Nueva York, en primer lugar, cerró ayer cerca de mínimos anuales, aunque hoy ya está marcando este registro por los malos datos macro en Estados Unidos: tanto el Dow Jones de industriales como el S&P y el Nasdaq tecnológico han roto los soportes bajistas.

El otro gran protagonista de la sesión ha sido una agencia de calificación. La bolsa española despertaba hoy con la noticia de que Moody's ha puesto bajo revisión la calificación de la deuda española a la que actualmente concede una triple A (la máxima nota posible) y se despide con la rebaja de nota de cinco comunidades autónomas españolas -con Madrid a la cabeza- y de 24 entidades financieras.

A pesar de este contexto tan desfavorable, los inversores han levantado parcialmente el castigo al Ibex por la buena emisión de bonos que hoy ha protagonizado España: el Tesoro ha colocado 3.500 millones de euros, el máximo importe previsto, pagando un 3,5% más que en la anterior subasta de deuda a medio plazo.

El resto de Europa se ha llevado un buen batacazo. El Cac francés ha cedido un 3%, el Dax alemán un 1,8%, el Ftse británico un 2,2%, el MIB italiano un 2,1%, el PSI portugués un 0,6%, mientras que el Eurostoxx 50 -el índice de referencia en Europa- ha perdido un 2,1%.

En el mercado de divisas, sin embargo, el euro ha vivido una jornada de subidas. Ha ganado posiciones frente al dólar en la recta final de la sesión, alo que le ha permitido recuperar el nivel de 1,245 dólares, tras repuntar más de un 1%.

En el mercado de deuda, por su parte, de momento se ha mantenido estable en los niveles de ayer. El diferencial de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes se ha situado pocos minutos antes del cierre, según Bloomberg, en 201 puntos básicos.

De vuelta al selectivo español, las mayores caídas han sido para Telecinco, que se ha desplomado más de un 6%, e Iberia, que ha caído más de un 5%. Cuatro de los grandes valores también han cerrado en negativo: Telefónica ha perdido un 1,08%, Repsol un 0,8%, Santander un % y BBVA un 1,16%, mientras que el otro blue chips, Iberdrola, ha subido un 0,2%. La parte alta de la tabla ha estado protagonizada por FCC, Abengoa y Sacyr, que han crecido por encima del 1%.

Mostrar comentarios