Moody's mete la tijera a cinco comunidades con Madrid al frente

  • La agencia de calificación que ayer anunció que ponía en revisión la deuda española hoy ha bajado la nota a Madrid, Extremadura, Murcia y las dos Castillas que, además, tienen una perspectiva negativa. Moody's señala que el motivo es el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía española.
lainformacion.com

La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado hoy la nota de cinco comunidades autónomas españolas, después de que ayer anunciara que ha puesto bajo revisión la calificación de la deuda de España y que, incluso, no descarta una rebaja en el próximo trimestre, lo que supondría perder la triple A, la máxima nota posible.

En este escenario, Madrid-la comunidad española más endeudada-, las dos Castillas, Murcia y Extremadura han sufrido una rebaja de un escalón en sus respectivas calificaciones. Castilla-La Manchaha pasado de tener Aa2 a Aa3, mientras que las otras cuatro comunidades ahora cuentan con Aa2 desde Aa1. Además, a Moody's no la ha templado el pulso para otorgar una perspectiva negativa a estas cinco regiones, que antes contaban con una perspectiva estable.

Según señala la propia agencia crediticia, el motivo de esta rebaja es la fragilidad de las perspectivas de recuperación económica a medio plazo de España, lo que provoca que todas las regiones cuenten con una perspectiva negativa.

En su comunicado, Moody's señala que las revisiones negativas también son producto del escenario incierto en el que se mueven las regiones españolas en materia de crecimiento económico, que vendrá determinado en gran medida por la mayor o menor eficacia que demuestren los planes de ajuste que han emprendido tanto las Comunidades Autónomas como el Estado español.

En este sentido, la agencia asegura que "la caída significativa de los ingresos fiscales prevista en 2010-2011 tendrá un impacto recurrente en los déficits financieros de estas regiones de los próximos años. A nuestro juicio, será difícil corregir esta tendencia, así como el consiguiente rápido recurso a la deuda, dada la débil previsión de crecimiento económico para los próximos años".

Mostrar comentarios