El Ibex formaliza el rebote y cierra con una subida del 3,68%

  • Tras el intento fallido de ayer, la bolsa española ha logrado volver a terreno positivo. El Ibex cierra la sesión con un rebote del 3,68%, hasta los 9.627 puntos, impulsado por los beneficios de los dos grandes bancos. El resto de Europa también cierra con ganancias una jornada marcada por la recuperacion del euro.
Ana P. Alarcos

Cambio de tercio en la bolsa española. Hoy el Ibex 35 ha conseguido consolidar el rebote tras el intento de ayer, que acabó en fracaso. El selectivo ha cerrado la jornada con una subida del 3,68%, hasta los 9.627 puntos, gracias a los beneficios que han conquistado tanto Santander como BBVA, que han tirado del resto de valores. A pesar de la subida de hoy, el Ibex acumula una caída en lo que va de año del 19,37%.

Los principales parqués del resto de Europa también chan logrado salvar los números positivos, aunque las ganancias en su caso son más discretas. El Cac francés ha crecido un 2,08%, el Dax alemán un 1,47%, el Ftse británico un 0,85%, el PSI portugués un 0,57% y el Mib italiano un 2,5%. Sin embargo, la bolsa griega no ha tenido tanta suerte: ha cerrado los marcadores con una suave caída del 0,33%.  

Los mercados europeos han retomado con fuerza la senda alcista, tras cerrar durante tres días consecutivos con caídas, después de que los ministros de Economía de la eurozona hayan considerado sufientes las nuevas medidas de ajuste anunciadas por países como España y Portugal para acelerar la reducción de su déficit público.

No obstante, en el caso español, no aclararon si serán o no suficientes y retrasaron su dictamen final a la reunión que celebrarán el próximo 7 de junio, basándose en un informe de la Comisión. Además, hoy el Tesoro ha colocado letras a 12 y 18 meses pagando un 87% más que en la última emisión.

Otra de las buenas noticias de la jornada, como apunta un informe de Renta 4, es que Grecia recibe hoy la primera inyección del paquete de ayudas, que se concreta en 14.500 millones de euros, por lo que "el país no tendrá problemas para hacer frente al vencimiento de 8.500 millones de euros de deuda mañana miércoles". Además, a última hora, se ha conocido que Grecia ha logrado reducir el déficit público un 42% en los primeros cuatro meses del año, según publica Bloomberg.

En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar. Al inicio de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2391 unidades y, aunque a mediodía la moneda única europea se ha colocado por encima1,24 dólares, al cierre de la jornada bursátil ha fijado un cambio de 1,2353 dólares.

Sin embargo, en los mercados de deuda no ha habido tanta mejoría. El diferencial del bono español a diez años frente al alemán sigue estando por encima de los 100 puntos básicos.

De vuelta al selectivo español, los principales beneficios se los han llevado los dos grandes bancos, que hoy han sido el principal impulso. Santander se ha disparado un 6,1%, BBVA un 4,71%, Bankinter un 4,02%, Sabadell un 2,53%, Popular un 1,84% y Banesto un 1,63%. La lista de compañías que han cerrado por encima del 3% es larga: Sacyr ha subido más de un 5%, Mapfre un 4,1%, Abengoa un 3,9%, Indra un 3,84%, Iberdrola Renovables un 3,81%, Gamesa un 3,76% y Gas Natural un 3,20%.

Los grandes valores también han registrado fuertes subidas: Repsol ha avanzado un 2,9%, Telefónica un 3,54% e Iberdrola un 3,50%. En esta jornada, Telecinco ha puesto la nota de color en la bolsa española, al ser el único valor que ha terminado la sesión con pérdidas: la televisión privada ha perdido un 0,27%.

Mostrar comentarios