El Ibex hace los deberes: cierra octubre con un alza del 2,8%

  • El selectivo se va de fin de semana con la cabeza bien alta. A pesar de las caídas de los últimos días, ha despedido la jornada de hoy con una subida del 0,55%, lo que le ha permitido recuperar los 10.800 puntos. Además, ha conseguido cerrar el mes en positivo, el segundo consecutivo, con un alza del 2,83%.
El Ibex 35 pierde un 0,31% al comienzo de la sesión
El Ibex 35 pierde un 0,31% al comienzo de la sesión
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha cerrado la semana y el mes en números positivos. A pesar de que las dudas se han adueñado del parqué durante gran parte de la sesión, la noticia de que Estados Unidos ha crecido un 2% en el tercer trimestre -en línea con lo esperado- ha animado a los inversores.

De hecho, las compras se han impuesto a las ventas en el selectivo español, lo que le ha permitido cerrar la jornada con una subida de medio punto y recuperar el nivel de los 10.800 enteros. Además, el Ibex se ha anotado un repunte del 2,83% en el mes de octubre y reduce su caída desde enero al 9,44%.

El crecimiento económico estadounidense, sin embargo, no ha animado a las principales plazas europas, que han cerrado con resultados mixtos. En este escenario, el Dax alemán ha ganado un 0,1%, mientras que el Cac francés y el Ftse británico han cerrado planos con un ligero sesgo bajista.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido estable frente al dólar y, al cierre de la sesión bursátil, el cambio entre ambas monedas ha quedado fijado en 1,389 unidades.

Parece que la moneda europea no ha reaccionado al acuerdo de los Veintisiete para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona y evitar que se repita otra crisis de deuda como la que han vivido los países periféricos. Este acuerdo que, en principio, fortalece al euro, ha pasado desapercibida en el mercado.

Pero, sin duda, la reacción más curiosa está siendo la de la bolsa de Nueva York. Dos horas después de que haya arrancado la sesión, Wall Street cotiza a la baja. Parece que los inversores no se han entusiasmado con el dato de PIB norteamericano, pero que están penalizando la caída de la confianza de los consumidores, que ha registrado el nivel más bajo desde noviembre de 2009.

De vuelta al Ibex, pocos valores han registrado descensos. El farolillo rojo de la sesión ha sido Iberia, que se ha dejado más de un 2% a pesar de haber salido de pérdidas entre enero y septiembre. FCC ha caído más de un 1%, mientras que AreclorMittal y Acerinox han perdido cerca de un 0,7%. Telefónica, por su parte, también ha cerrado en negativo, y ha cedido un 0,2%.

El resto de los blue chips han logrado salvar las ganancias. BBVA se ha apuntado un 1,2%, Inditex un 1,1%, Santander un 0,9%, Repsol un 0,7% e Iberdrola un 0,6%. Pero, sin duda, los protagonistas de la sesión han sido: Popular, que ha sumado un 1,6% tras presentar resultados, Gamesa, que se ha apuntado más de un 2%, Ferrovial, que ha crecido un 3,3%, y Telecinco, que se ha disparado casi un 7% después de que Competencia haya dado luz verde a su fusión con Cuatro.

Este resultado le ha convertido en el mejor valor de la bolsa española. La otra cara de la moneda ha sido Almirall, que se ha desplomado un 15% por los malos resultados de uno de sus fármacos.

Mostrar comentarios