El Ibex hace un alto en el camino alcista: cae un 0,32%

  • Los inversores han decidido mantener posiciones en esta sesión, que se ha saldado con unas pérdidas del 0,32%. Este resultado deja al Ibex en la cota de los 10.878 puntos, lo que le obliga a aplazar su asalto a la barrera de los 11.000 enteros. La mejor noticia del día es que la prima de riesgo cae hasta los 174 puntos básicos, el nivel más bajo desde noviembre.
La Bolsa española opta por las subidas y el IBEX avanza el 0,26 por ciento
La Bolsa española opta por las subidas y el IBEX avanza el 0,26 por ciento
Ana P. Alarcos

Los inversores han decidido mantener posiciones en esta sesión, que se ha saldado con unas pérdidas del 0,32%. Este resultado deja al Ibex en la cota de los 10.878 puntos, lo que le obliga a aplazar su asalto a la barrera de los 11.000 enteros. La mejor noticia del día es que la prima de riesgo cae hasta los 174 puntos básicos, el nivel más bajo desde noviembre.

La bolsa española ha arrancado la semana con cautela. Después del buen tono de la semana pasada, los inversores han decidido hacer un alto en el camino y esperar a conocer los primeros resultados empresariales del primer trimestre del ejercicio. Esta noche da el pistoletazo de salida Alcoa, el mayor productor de aluminio del mundo. Y mañana a primera hora Banesto abrirá la temporada en España.

Los espertos se muestran optimistas con las cuentas del primer trimestre, que deberían seguir mejorando y dando motivos a los inversores para comprar renta variable tanto en Europa como en Estados Unidos. Además, el terremoto que se ha producido esta mañana en Japón también ha puesto su granito de arena para frenar el apetito comprador.

Por eso, la cautela se ha impuesto en las plazas europeas. Hoy, el Ibex ha perdido la cota de los 10.900 puntos tras ceder un 0,32%, mientras que el Dax alemán ha caído un 0,15%, el Cac francés casi medio punto, mientras que el Ftse británico y el MIB italiano han cerrado planos. El índice que ha salido mejor parado en esta sesión ha sido el PSI portugués, que ha subido un suave 0,15%.

Mañana está previsto que el FMI, junto con la Unión Europea, empiecen a desarrollar las condiciones y los términos del rescate de la economía lusa, después de que el pasado miércoles el país pidiera la ayuda internacional.

El euro, en cambio, sigue sin dar síntomas de debilidad frente al dólar. De hecho, en los últimos compases de la sesión ha llegado a rozar el nivel de las 1,446 unidades del billete verde.

Mientras, la prima de riesgo de España sigue retrocediendo. En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha caído 4 puntos básicos, hasta 174 puntos básicos, el nivel más bajo desde el pasado mes de noviembre.

El que también ha retrocedido es el petróleo. El barril de crudo europeo brent, por ejemplo, marca 125,5 dólares tras caer casi un 1%, mientras que el americano Texas baja un 1,1%, hasta 111,5 dólares.

De vuelta al Ibex, el día ha estado marcado por el descenso de tres de los grandes valores: Banco Santander (-0,47%), Telefónica (-0,44%) y Repsol (-0,28%).  En el lado de los recortes también se colocaron Técnicas Reunidas (-1,85%), ACS (-1,59%), Ferrovial (-1,33%), OHL (-1,31%) y Acciona (-1,2%). Banco Sabadell, por su parte, cedió un 0,03%.

Entre los avances del día se situaron Grifols (+2,5%), Banco Popular (+0,9%), Gas Natural (+0,8%), Gamesa (+0,7%), BME (+0,6%), REE (+0,3%), Bankinter y BBVA (+0,1%).

Mostrar comentarios