El Ibex se desploma un 1,97% y cae por debajo de los 10.000

  • La bolsa española se ha dado la vuelta por completo y el Ibex 35 ha caído un 1,97%, hasta quedarse en los 9.933 puntos básicos. 
lainformacion.com

La bolsa española ha vuelto al mismo sitio en el que acabó el lunes por la tarde. El impacto de la crisis griega se ha llevado el optimismo por delante y, de una tacada, el Ibex ha perdido todo lo ganado el martes y se ha dejado el 1,97%.

Con este descenso, el selectivo se queda en los 9.933 puntos básicos, una vez más por debajo de los 10.000 puntos. 

Ya que las causas hay que buscarlas en Grecia, todo el continente se ha dado la vuelta y los principales parqués han acumulado pérdidas en el entorno del 1%. El mercado español está a la cabeza de las pérdidas, después de haber sido el que más ganase el martes.

También influyó en los últimos minutos el mal dato de la inflación en Estados Unidos y su impacto sobre la apertura de Wall Street.

El resultado es que han bajado las principales plazas en bloque y en consonancia a su exposición a la deuda helena: Milán, el 2,15%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,65%; París, el 1,3%; Fráncfort, el 1,1%, y Londres, el 0,85%.

De regreso a España, la única que se ha librado de la quema entre las grandes ha sido Gas Natural, que ha terminado el día con un impulso del 3,45%. ¿La razón? La confirmación que llegó a última hora del martes de un acuerdo de la energética con la empresa pública argelina Sonatrach y que pone fin al contencioso que mantenían ambas compañías sobre los precios del gas desde el verano de 2010.

En el lado contrario, los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, han sufrido las consecuencias de la crisis griega y se han anotado pérdidas del 3% y del 3,04%, respectivamente.

Tampoco ha tenido buen día Inditex, que comenzó la mañana presentando unos resultados un 10% mejores, pero que se ha encontrado con un castigo en bolsa por encima del 1,5%. Iberdrola, con un 2,31% de bajada, y Repsol y Telefónica, con un 1,96% menos cada una, certificaron el descenso generalizado.

La peor parada, con todo, ha sido Sacyr, que se situó al frente de los números rojos con un retroceso del 3,34%.

Gas Natural aparte, sólo Iberia (0,68%) y Abengoa (0,30%) acabaron en positivo.

Las malas vibraciones comenzaron pronto. A las 09,10 horas el selectivo español perdía 47,10 puntos y se situaba en 10.085 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,43 %.

Y es que ayer se han acumulado las malas noticias desde el primer momento. La primera venía de la víspera y constataba el fracaso de los responsables económicos para ponerse de acuerdo en cómo tendría que ser la participación de la banca privada en el segundo rescate de Grecia, estimada en unos 80.000 millones de euros.

El país heleno, precisamente, ha afrontado hoy la tercera huelga general del año y nuevas movilizaciones en protesta contra la política de austeridad del Gobierno.

En España, se conocía que las empresas que forman el Ibex 35 ganaron en el primer trimestre del año 11.521 millones de euros, el 1,19 % menos que en 2010, un balance que ni siquiera las cuentas de Inditex, que presentó hoy al tener un año fiscal distinto y en las que ha arrojado beneficios de un 10% mejores, lograba inclinar del lado positivo.

De este modo, el primer trimestre de 2011 supone el peor comienzo de año desde 2009, cuando recortaron sus beneficios más del 30 %.

Y por si fuera poco de noticias en contra, la agencia de notación Moody's ha anunciado que ha puesto bajo vigilancia a los tres principales bancos franceses, Société Générale, Crédit Agricole y BNP Paribas, a causa de su exposición a la deuda griega.

Mostrar comentarios