El Ibex seguirá de rally... pero no se asegura el podio hasta julio

  • El selectivo español ha cerrado su segunda semana al alza y todo apunta a que las subidas se van a mantener en las sesiones venideras. Sin embargo, según los analistas, la consolidación del rebote podría hacerse esperar hasta el próximo mes, cuando arranca la batería de resultados de las cotizadas.
Ana P. Alarcos

El Ibex 35 está viviendo su mejor momento desde mediados del pasado mes de abril. En las últimas ocho sesiones, el principal indicador de la bolsa española ha recuperado un 15%, lo que le lleva a cotizar muy cerca de la barrera de los 10.000 puntos, un nivel al que dijo adiós a mediados de mayo. Estas fuertes y constantes subidas le han convertido en el mejor índice del mundo en algunas sesiones y, según las previsiones de los analistas, al rally del mercado español aún le queda recorrido.

"Las subidas de estos días se han producido porque los inversores se han dado cuenta de que los castigos de las semanas anteriores han sido excesivos. Si a eso sumamos los datos macroeconómicos y la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés que se conocerán la semana que viene, el panorama se presenta positivo para los mercados internacionales, así que el Ibex puede seguir subiendo sin problema", comenta Iván San Félix, analista financiero de Renta 4.

Sin embargo, puede que el selectivo baje el ritmo de crecimiento en las próximos días. De hecho, Según Julián Benavente, analista de CM Capital Markets, "no tenemos que dar por cerrado este capítulo. En cuanto se reduzca la incertidumbre, deberíamos ver niveles de recuperación más sólidos. Pero, hasta que llegue ese momento, esperamos repuntes suaves en el mercado español, que podrían consolidarse en un par de semanas, cuando arranque la presentación de resultados empresariales del segundo trimestre".

Por otro lado, los expertos también hincapié en que la volatilidad va a seguir siendo una constante en el mercado, igual que en el hecho de que todas las noticias relacionadas con la deuda soberana seguirán teniendo un reflejo en las bolsas europeas.

En este escenario, al menos, España ha recuperado posiciones. La prima de riesgo, que se mide a través de la distancia que separa el bono español a diez años frente al alemán (la referencia en Europa), ha logrado salir del nivel de máximos históricos, aunque sigue moviéndose en terreno peligroso al rondar los 200 puntos básicos.

Dentro del selectivo, el sector bancario español es el que ha conseguido remontar más puestos, impulsado, sobre todo, por la noticia de que Santander y BBVA son las entidades más sanas de toda Europa, según los resultados de las 'pruebas de estrés' que ha realizado Bruselas a los bancos más importantes en el contiente.

Su recuperación, además, ha sido clave para el selectivo porque el sector bancario es el que más pesa en el Ibex y, además, puede seguir siendo su principal impulso. En este sentido, el analista de Renta 4 opina que "los dos grandes bancos deberían comportarse mejor que el resto en las próximas sesiones. La razón, a parte de los test de estrés europeos, es que son los que tienen más negocio fuera de España, lo que les puede dar una ayuda extra".

Con todo, los expertos matizan que, aunque los 10.000 puntos están cerca (el viernes el selectivo cerró en 9.971 enteros), el nivel máximo o techo al que podría llegar el Ibex en las próximas sesiones no supera los 10.350 puntos, mientras que el nivel más bajo o suelo ronda los 9.500 puntos.

Mostrar comentarios