El Ibex suspende el examen de la Ley de Igualdad de Zapatero

  • Hace casi cuatro años se aprobó la Ley de Igualdad para fomentar, entre otras cosas, la presencia femenina en los puestos de mando de las empresas. Los Consejos de Administración deberían contar con un 40% de mujeres para 2011, pero el objetivo aún está lejos: en el caso del Ibex la cifra se reduce al 9%.
Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, es una de las empresarias españolas más prestigiosas a nivel internacional
Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, es una de las empresarias españolas más prestigiosas a nivel internacional
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

A principios de marzo de 2006 llegaba una ley cargada de buenas intenciones: la famosa Ley de Igualdad. Hoy, casi cuatro años después, sigue conservando su esencia (las buenas intenciones) pero suspende en términos de efectividad. En este sentido, el caso del Ibex 35 es sólo un ejemplo más.

Las 35 empresas que componen el principal índice de la Bolsa española suman 507 consejeros, de los cuales 43 son mujeres o, lo que es lo mismo, el 9%. Casi cuatro veces menos del mínimo que establecía la ley, que retaba al sistema empresarial a que incrementara la presencia femenina hasta el 40% de cara al 2011. Sin embargo, es cierto que la mayoría de las cotizadas del Ibex cuentan con mujeres en sus Consejos.

El V Informe de Juntas Generales de Accionistas elaborado por el Foro del Buen Gobierno y Accionariado y la escuela de negocios IESE, asegura que el 75% de las compañías del Ibex cuentan con mujeres en sus filas, a excepción de: ACS, Bankinter, Cintra (aunque ya no cotiza en este indicador por haberse fusionado con su matriz, Ferrovial), Gamesa, Gas Natural, Iberia,Sacyr, Técnicas Reunidas y Telecinco. Además, el número de consejeras ha aumentado un 65% en términos interanuales, al pasar de las 26 en 2008 a las 43 que se contabilizaron en 2009. Nuria Vilanova, presidenta del Grupo Inforpress, ha destacado los casos de Iberia y Bankinter, compañías que contaban con mujeres y que "han reducido su presencia a cero".

A pesar de que desde que se instaló la Ley el número de asientos directivos ocupados por mujeres se ha incrementado mucho (en 2007 el dato sólo llegaba al 5%), la velocidad de imposición de las nuevas medidas no es suficiente. Sobre todo, porque la mayoría de las féminas que ocupan 'altos mandos' lo hacen en calidad de consejeras externas (cuyos vínculos con la empresa son casi nulos) o dominicales (que significa que son accionistas). Es decir, no forman parte del Consejo Ejecutivo.


FCC aporta el 11,62% del total

Fomento de Construcciones y Contratas tira del carro en lo que se refiere a incorporar mujeres en sus órganos de gobierno. Cuenta con 20 consejeros, de los que 5 son mujeres: Esther Kolplowitz, que controla la compañía, ocupa el cargo de Vicepresidenta primera. Su hija Esther es la segunda de abordo, mientras que Alicia y Carmen, también de su sangre, son consejeras dominicales, cargo que también ocupa Lourdes Martínez Zabala. A pesar de el equipo de FCC cuenta con un 25% femenino, aún tiene que aumentar un 15% si quiere cumplir con los mínimos que contiene la ley.

Ana Patricia Botín e Isabel Aguilera, dos ejemplos a seguir

La hija del presidente del Banco Santander lleva al frente de Banesto desde 2002. Desde entonces ha conseguido protagonizar grandes titulares en algunas de las publicaciones más prestigiosas a nivel internacional. El diario económico Financial Times la coronó como 'la empresaria más destacada en Europa' durante dos años consecutivos, mientras que la revista Forbesla incluye en el 'top 100' de las mujeres más poderosas del planeta. Para The Wall Street Journal también fue una de las 50 mejores empresarias del mundo e incluso la proponía como una de las diez líderes a seguir.

La empresariaIsabel Aguilera es otro buen perfil de ejecutiva. La sevillana estuvo al frente de la Dirección Comercial de Google para España y Portugal entre 2006 y 2008. Pero tanto talento no podía desaprovecharse: General Electric la fichó para que presidiera la multinacional en toda la Península Ibérica.

El presidente del Gobierno se comprometió a tomar medidas si no secumplían los propósitos de la Ley, así que tendrá que hacer un hueco en su agendapresidencial para buscar alternativas porque lo tiene realmentecomplicado para cumplir con sus objetivos.

Mostrar comentarios