El icex aprueba las ayudas a las pymes para participar en licitaciones internacionales


El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha aprobado las ayudas del programa de participación en licitaciones internacionales para pequeñas y medianas empresas.
Según el texto publicado por el BOE, estas ayudas persiguen apoyar a la participación de las pequeñas y medianas empresas españolas en proyectos en el exterior de ingeniería y consultoría en proyectos industriales y civiles mediante la financiación de parte de sus gastos de preparación, presentación y seguimiento de las ofertas.
Estas ayudas están también abiertas a otras empresas españolas, aunque no sean pymes, si tienen un “claro arrastre exportador”.
Así, el ICEX apoya con un 25% de los costes elegibles de las actividades contenidas en el programa que en el caso de las bolsas de viaje podrá ser de hasta el 100%.
A cada empresa se le podrá aprobar un máximo de dos solicitudes por año, salvo en el caso de licitaciones ante el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y los sistemas de Naciones Unidas en los que no habrá límite de solicitudes.
Además, el límite de apoyo para las empresas que accedan al programa será de 30.000 euros por empresa y año.
El plan cuenta con una cuantía máxima imputable de 350.000 euros, que podrá ser ampliada si lo aprueba el Consejo de Administración.

Mostrar comentarios