El ICO duplicó su beneficio neto y ganó 34,3 millones de euros hasta junio

  • El Instituto de Crédito Oficial (ICO) obtuvo un beneficio neto de 34,3 millones de euros en el primer semestre de 2013, lo que supone el doble que en el mismo periodo del año pasado, ha informado hoy la entidad.

Madrid, 24 jul.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) obtuvo un beneficio neto de 34,3 millones de euros en el primer semestre de 2013, lo que supone el doble que en el mismo periodo del año pasado, ha informado hoy la entidad.

Este resultado se ha producido, básicamente, "por la reducción de costes derivada de la política de austeridad" implantada en el ICO, con la que se han recortado los gastos de explotación y se ha mejorado la eficiencia hasta el 5,38 % desde el 8,14 % de junio del 2012, explica el ICO.

El Instituto logró dinamizar el negocio crediticio entre enero y junio, ya que la concesión de préstamos creció el 66 % en comparación con el semestre inmediatamente anterior.

La morosidad de estos créditos, por su parte, se situó en el 5,53 %, por debajo de la media del sector, dice ICO.

El ICO fue especialmente activo en créditos en los meses de mayo y junio, cuando distribuyó en total 2.000 millones de euros.

Estos préstamos se destinaron a financiar los proyectos de inversión y las necesidades de liquidez de más de 64.000 empresas y autónomos españoles, con una cuantía media de 64.950 euros, aunque casi la mitad de los concedidos a pymes, el 46,23 %, eran operaciones de menos de 20.000 euros.

Del total de los créditos formalizados, 3.883 millones de euros se distribuyeron a través de la línea ICO-Empresas y Emprendedores, destinada a financiar inversiones en España y necesidades de liquidez.

También se concedieron préstamos a través de las líneas ICO-Internacional e ICO-Exportadores a corto plazo, por un importe de casi 250 millones de euros y con el objetivo de financiar la expansión exterior de las empresas españolas.

Esta cifra representa un incremento del 57 % respecto al volumen de financiación concedida con los mismos fines en el mismo periodo del pasado año.

En cuanto a la solvencia, la entidad terminó el primer semestre del año con un índice del 17,28 %, frente al 11,94 % del pasado año.

Mostrar comentarios