El índice de precios de productor en Estados Unidos subió un 0,2% en julio

  • El índice de precios de productor (IPP) de Estados Unidos subió en julio un 0,2%, impulsado principalmente por el incremento de los precios del tabaco, según los datos que divulgó hoy el Departamento de Trabajo de ese país.

Washington, 17 ago.- El índice de precios de productor (IPP) de Estados Unidos subió en julio un 0,2%, impulsado principalmente por el incremento de los precios del tabaco, según los datos que divulgó hoy el Departamento de Trabajo de ese país.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más variables, la inflación subyacente del IPP el mes pasado fue del 0,4%, el mayor incremento mensual desde enero.

En junio, los precios que pagan los productores habían bajado un 0,4%.

En los últimos doce meses los precios de productor han subido un 7,2%. La inflación subyacente del IPP ha sido del 2,5%, la más alta desde junio de 2009, de acuerdo con los datos del gobierno.

La inflación a nivel de los productores, que más adelante se trasladará a los precios que pagan los consumidores, reduce el margen de estímulo monetario para la Reserva Federal, que ha mantenido la tasa de interés de referencia en casi el 0% desde diciembre de 2008.

El banco central estadounidense considera aceptable y saludable una tasa de inflación en los precios que pagan los consumidores, de entre el 1 y el 2% anual, y tendrá dificultades para continuar sus estímulos monetarios si los productores pasan a los consumidores los incrementos de los costos.

La inflación en el IPP de julio reflejó principalmente los aumentos en los precios de alimentos, los productos de tabaco, los camiones y los productos farmacéuticos.

El índice de precios de los alimentos subió un 0,6%, el segundo incremento mensual consecutivo.

Esos aumentos anularon el efecto de una caída del 2,8% en los precios de la gasolina, que en julio tuvieron su segunda baja mensual consecutiva.

Mostrar comentarios