El índice precios consumo de Corea del Sur crece un 1,3 % interanual en marzo

  • El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur creció un 1,3 % interanual en marzo, con lo que mantiene la tendencia de inflación moderada del año pasado y lo que va de 2013, informó hoy el Gobierno surcoreano.

Seúl, 1 abr.- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur creció un 1,3 % interanual en marzo, con lo que mantiene la tendencia de inflación moderada del año pasado y lo que va de 2013, informó hoy el Gobierno surcoreano.

Los precios retrocedieron el mes pasado dos décimas con respecto a febrero, cuando la variación interanual del IPC fue del 1,4 % interanual, según los datos difundidos por la Oficina de Estadística surcoreana.

En términos interanuales, el dato de marzo representa el quinto mes consecutivo en el que el IPC se ha mantenido en la banda del 1 %, y supone el menor crecimiento desde que aumentara un 1,2 % en agosto.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su excesiva volatilidad, creció un 1,5 % con respecto a marzo del año pasado, cifra ligeramente superior al 1,3 % del mes anterior.

Los precios en Corea del Sur, cuarta economía de Asia, se han mantenido en 2012 relativamente moderados comparados con la inflación por encima del 4 % registrada en 2011, lo que ha propiciado que el Gobierno se haya marcado el objetivo de garantizar la moderación del IPC para revitalizar la economía.

Al margen de este indicador, el Ejecutivo surcoreano publicó también el superávit comercial del país en marzo, que alcanzó los 3.350 millones de dólares, unos 1.000 millones de dólares más que en el mismo mes de 2012.

El avance de la balanza comercial surcoreana se sostuvo en el incremento del 0,4 % interanual de las exportaciones y la caída del 0,2 % de las importaciones, según el informe preliminar del Ministerio surcoreano de Comercio, Industria y Energía.

El aumento de las exportaciones se vio impulsado por el aumento del comercio con los mercados asiáticos y las economías emergentes de la región, sobre todo de productos tecnológicos.

Por su parte, las exportaciones con EE.UU. y Japón cayeron un 15,4 % y 18 % interanual respectivamente, aunque se espera que con la mejora de las condiciones económicas globales y las políticas de estímulo del Gobierno se incrementen las exportaciones durante los próximos meses.

Mostrar comentarios