El INE mejora una décima el crecimiento de Portugal en cuarto trimestre 2013

  • El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy que Portugal registró en 2013 una recesión del 1,4 %, aunque mejoró en una décima su estimativa inicial sobre el crecimiento logrado en el cuarto trimestre del año.

Lisboa, 11 mar.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy que Portugal registró en 2013 una recesión del 1,4 %, aunque mejoró en una décima su estimativa inicial sobre el crecimiento logrado en el cuarto trimestre del año.

Concretamente, el PIB luso aumentó entre octubre y diciembre de 2013 un 1,7 % respecto al mismo período del ejercicio anterior, lo que refleja una clara mejoría de la economía nacional, basada en la recuperación de la demanda interna.

De acuerdo con los datos conocidos hoy, esta demanda interna creció gracias al aumento del consumo privado, y más concretamente el de las familias, que no paraba de caer desde 2010.

El fuerte incremento de las exportaciones, que se dispararon más de un 9 % en el último trimestre del año, también contribuyó a esta evolución al alza.

Portugal, no obstante, cerró 2013 por tercer año consecutivo con una caída del PIB en términos globales, aunque trimestralmente creció entre abril y diciembre.

Para este año, tanto el Gobierno luso como la UE y el Fondo Monetario Internacional -organismos que concedieron el rescate financiero al país en 2011 y supervisan desde entonces la ejecución de sus cuentas públicas- prevén que el PIB luso regrese al verde, con un aumento del 0,8 %.

Las cifras divulgadas hoy por el INE corresponden al indicador preliminar de las Cuentas Nacionales Trimestrales y Anuales, que actualizan la estimativa rápida conocida hace un mes.

Mostrar comentarios