El instituto elcano dice que la salida de afganistán depende de objetivos, no “de fechas”


El Instituto Elcano, entidad que realiza estudios sobre política nacional e internacional, considera que la salida de España de Afganistán “depende más de que se alcancen unas condiciones determinadas que de un calendario de fechas”.
Así se asegura en el último boletín del Instituto Elcano, que incluye el estudio “Afganistán: las operaciones militares entre la muerte de Bin Laden y la cuenta atrás”. Este análisis ha sido elaborado por Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa de este instituto.
En este informe, recogido por Servimedia, se afirma que la salida de España de Afganistán, “desde el punto de vista operativo, depende más de que se alcancen unas condiciones determinadas que de un calendario de fechas; una perspectiva que puede coincidir o no con la política y social”.
“Es un proceso”, afirma Félix Arteaga, “que comienza de abajo hacia arriba, de las pequeñas unidades hacia las grandes, de los subdistritos a los distritos y de ahí a las provincias. Las unidades se reducen en lugar de retirarse, se redespliegan en las zonas necesarias y, mientras, se mantiene el flujo de recursos que asegure una transición sostenible”.
El estudio sostiene que “de cumplirse todas esas condiciones, España podría liberar de sus compromisos en Herat a parte de sus tropas en octubre de 2012. En la provincia de Badghis no se dan todavía las condiciones requeridas pero se está avanzando muy deprisa hacia los requisitos de estabilización y gobernanza”.
Asimismo, se apunta que “tras la salida de la zona de despliegue, no está claro si las tropas regresarían a España o, como afirma el secretario general de la OTAN, seguirán hasta 2014 desarrollando otras funciones”.
En este sentido, se añade que “oficialmente” el presidente José Luis Rodríguez Zapatero “manifestó su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados del 15 de septiembre de 2010”. “Sin embargo”, concluye el estudio, “parece políticamente difícil que una vez anunciada la retirada de las tropas de donde han estado desplegadas se las pueda volver a desplegar en otro lugar. El manual de transición indica la puerta salida y parece difícil que esta sea rotatoria”.

Mostrar comentarios