El IPC surcoreano registra en julio su menor crecimiento en 12 años

  • El índice de precios al consumo (IPC) de Corea del Sur creció en julio un 1,5 por ciento interanual, la cifra más baja en 12 años, ante la reducción de la demanda y de los precios del petróleo, indicó hoy la Oficina de Estadística de Corea.

Seúl, 1 ago.- El índice de precios al consumo (IPC) de Corea del Sur creció en julio un 1,5 por ciento interanual, la cifra más baja en 12 años, ante la reducción de la demanda y de los precios del petróleo, indicó hoy la Oficina de Estadística de Corea.

Es el crecimiento interanual más lento desde mayo de 2000, cuando los precios subieron un 1,1 por ciento, y la primera vez en tres años en que el aumento del IPC baja de la cota del 2 por ciento.

La inflación registrada en julio en la cuarta economía de Asia fue, además, siete décimas menor que el 2,2 por ciento en términos interanuales del mes anterior, según el informe de la Oficina de Estadística.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, creció el mes pasado respecto a julio de 2011 un 1,2 por ciento, cifra que también supero el aumento del 1,5 por ciento interanual en junio.

Los precios de los productos del sector primario y los de bienes manufacturados se elevaron menos de lo esperado debido, según analistas locales, a la caída de los precios del petróleo.

Concretamente, los bienes industriales sufrieron una rebaja de precios del 1 por ciento en julio respecto al mes anterior, mientras que los productos agrícolas, pesqueros y ganaderos experimentaron un retroceso del 1,6 por ciento en el mismo mes.

Los expertos atribuyen el descenso de la inflación en Corea del Sur a la desaceleración de la economía global, que además de reducir los precios del petróleo está causando una contracción de la demanda global de productos.

Así las exportaciones, principal motor de la economía surcoreana, cayeron en julio un 8,8 por ciento respecto al mismo mes de 2011, según datos publicados hoy por el Ministerio de Economía y Conocimiento de Seúl.

Mostrar comentarios