El jefe del ejército avisa de los “dolorosos recortes” que están por llegar


El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Fulgencio Cöll, avisó hoy que vendrán recortes “más dolorosos” de los que ya se han hecho y que “no hay donde recortar”.
"Los recortes que venga van a ser más dolorosos porque no hay donde recortar, pero lo haremos, y sobre todo explicaremos el por qué”, aseguró el jeme.
En la clausura del foro “Colaboración Público-Privada” organizado por Aesmide- asociación de empresas dedicadas relacionadas con la Defensa- el general indicó que la crisis aún seguirá azotando el Ejército pese a que ya se han suprimido necesidades que no eran esenciales y que el cinturón “ahoga”.
En este sentido, apuntó que cuando se viven situaciones de “limitaciones” como la actual se priorizan aspectos y se debe “saber lo que se tiene que “congelar”, y aquello “que se va a sufrir y suprimir lo asumible”. A este respecto, puso de ejemplo la reducción en el periodo de formación de un soldado que aunque “no es deseable es suficiente”.
Si bien dejó entrever que necesita de soldados nuevos y que hay que volver a reclutar –más de lo que se hace actualmente- porque ello merma la capacidad.
En una extensa intervención ante empresarios, generales y personalidades relacionadas con las Fuerzas Armadas, el jeme defendió la externalización de “servicios no críticos” porque ello, además de ahorrar, permite a los soldados centrarse en la Fuerza.
Aprovechó para estimular el trabajo “conjunto” de la administración y las empresas. El general Cöll comentó que la “externalización perfecta” se consiguió con la UTE dedicada al vestuario militar porque se ha logrado ahorrar dos millones de euros.
Por otra parte, el jefe del Ejército destacó la modernización de la institución y el cambio en la sociedad en los últimos años. A su juicio, la participación de España en misiones consiguió dotar de “valentía” y eliminar “complejos” por la diferencia de los militares españoles respecto a los de otras naciones, inicialmente con mayor tecnología.
La prueba de la igualdad de hoy en día, dijo, es que una unidad española hubiera hecho “exactamente lo mismo” que lo que hizo la de EEUU que logró la captura y muerte del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.
Ante el foro empresarial, el jefe del Ejército animó a las empresas a que busquen más allá de Defensa como “cliente único” y tiren de “ingenio e imaginación más que nunca” para venderse fuera.

Mostrar comentarios