El Kospi cae ante la amenaza del "precipicio fiscal" en EEUU

  • La Bolsa de Seúl cerró hoy con una bajada del 0,65 por ciento, que analistas locales atribuyeron a la merma en la confianza de los inversores provocada por la persistente preocupación sobre la amenaza del llamado "precipicio fiscal" en EEUU.

Seúl, 28 nov.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con una bajada del 0,65 por ciento, que analistas locales atribuyeron a la merma en la confianza de los inversores provocada por la persistente preocupación sobre la amenaza del llamado "precipicio fiscal" en EEUU.

El índice referencial Kospi bajó 12,42 puntos, hasta 1.912,78 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.550 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, subió 0,85 puntos, el 0,17 por ciento, hasta 494,48 enteros.

Los inversores en el Kospi mostraron hoy una clara tendencia a la venta debido a las persistentes preocupaciones sobre un estancamiento presupuestario de EEUU, algo que pesó más que los factores positivos, como el último avance en la zona del euro para facilitar el rescate de Grecia, evaluaron expertos locales.

A 35 días del temido "precipicio fiscal", la combinación de una subida de impuestos y masivos recortes al gasto público, el presidente de EEUU, Barack Obama, lidera una campaña pública para evitar que la débil recuperación económica sufra más daños.

El gigante surcoreano de la tecnología Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró un 0,21 por ciento a la baja, mientras la principal empresa siderúrgica del país, la multinacional Posco, perdió un 2,19 por ciento.

También registraron pérdidas generalizadas los bancos locales, entre ellos KB Financial Group, que se dejó un 2 por ciento.

Diferente tendencia experimentaron las principales empresas del sector de alimentación y bebidas, como el productor de dulces Orion, que ganó un 2,58 por ciento, y la firma de bebidas alcohólicas Hite Jinro, cuyas acciones se revalorizaron un 4,85 por ciento.

La moneda local perdió 2,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.086,5 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios