El Kospi sube por las mejoradas perspectivas sobre Chipre

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con una fuerte subida, que analistas locales atribuyeron al sólido refuerzo de la confianza de los inversores por las expectativas favorables sobre una solución a la crisis fiscal de Chipre.

Seúl, 25 mar.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con una fuerte subida, que analistas locales atribuyeron al sólido refuerzo de la confianza de los inversores por las expectativas favorables sobre una solución a la crisis fiscal de Chipre.

El índice referencial Kospi subió 28,96 puntos, el 1,49 por ciento, hasta 1.977,67 unidades en una sesión en la que se movieron 3.020 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, bajó 1,69 puntos, el 0,31 por ciento, hasta los 549,56 enteros.

El principal índice del mercado de valores surcoreano experimentó hoy una subida importante tras aliviarse considerablemente las preocupaciones sobre la delicada situación fiscal en Chipre y los correspondientes efectos negativos sobre la economía de la zona del euro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el eurogrupo acordaron esta madrugada prestar a Chipre 10.000 millones de euros en asistencia financiera para evitar la quiebra, a cambio de que el país cumpla unas duras condiciones que incluyen la total reestructuración del sector bancario.

En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 2,75 por ciento al alza y el fabricante de chips Hynix SK se revalorizó un 2,65 por ciento.

El fabricante de piezas industriales Samsung Electro-Mechanics avanzó un 4,41 por ciento por la mejora de las perspectivas de beneficios ante el próximo lanzamiento del "smartphone" Galaxy S4, el último modelo de Samsung Electronics.

El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, vio crecer sus acciones un 0,47 por ciento y su filial Kia Motors sumó un 0,91 por ciento.

En contraste, NHN, operador del mayor portal de Internet de Corea del Sur, decreció un 1,64 por ciento y la firma estatal Korea Gas perdió un 0,14 por ciento.

La moneda local ganó 8,5 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.110,80 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios