El máximo responsable de la infraestructura del canal de panamá confía en que continuarán las obras


El máximo responsable de la infraestructura del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano, considera que "el contratista está en disposición de continuar las obras".
Quijano sostiene, en una entrevista que publica este sábado el diario 'El Mundo', que está en "los mejores intereses tanto del Canal de Panamá como del consorcio contratista buscar una solución". "Nosotros reiteramos que existen mecanismos para la solución de conflictos bajo contrato. Se debe manejar la negociación mediante lo establecido en el contrato", afirma.
Además, añade que la Autoridad del Canal (ACP) tiene la "confianza" de que durante este periodo el contratista -consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que integran las empresas Sacyr Vallehermoso, Impregilo, Jan de Nul y CUSA- evalué la situación y el avance obtenido en las nuevas esclusas, que en el último año ha sido significativo, hasta alcanzar 65%, para que continúe los trabajos.
Sobre las explicaciones que ofrece el consorcio, Quijano mantiene que el contrato de las nuevas esclusas establece "claramente los mecanismos mediante los cuales el contratista puede presentar sus reclamos de sobrecostos, los cuales deben ser sustentados".
"Sin embargo", añade, "hasta la fecha el contratista no ha podido justificar sus reclamaciones de los costos adicionales en los que ha incurrido. El proyecto no ha cambiado desde que se planteó en un pliego y luego en un contrato. Las esclusas son exactamente iguales a lo que se había estipulado. Por lo tanto, consideramos que la negociación debe manejarse dentro de lo que establece el contrato".
En este sentido, Quijano indica que si el contratista incumple su parte, el contrato para el diseño y construcción de las nuevas esclusas contiene "mecanismos como fianzas y seguros para proteger los intereses de Panamá y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para velar por que la obra sea completada".
Ante la posibilidad de incurrir en medidas legales contra el Grupo Unidos por el Canal, Quijano mantiene que "el contrato contiene garantías, como seguros y fianzas, para proteger los intereses del Canal de Panamá en caso que el contratista incumpla con su parte del acuerdo, a fin de garantizar que se complete la construcción de las nuevas esclusas".

Mostrar comentarios