El mayor sindicato luso vuelve a reunir miles de personas contra los recortes

  • Miles de personas volvieron a salir hoy a la calle en Portugal convocadas por el mayor sindicato luso para protestar por las medidas de austeridad aprobadas por su Gobierno para cumplir su acuerdo con la troika.

Lisboa, 16 jun.- Miles de personas volvieron a salir hoy a la calle en Portugal convocadas por el mayor sindicato luso para protestar por las medidas de austeridad aprobadas por su Gobierno para cumplir su acuerdo con la troika.

Bajo el lema "Contra la explotación y el empobrecimiento, así no funciona", la protesta de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de orientación comunista) comenzó en la plaza Marqués de Pombal y avanzó por la Avenida Liberdade, una de las vías neurálgicas de la ciudad, que obligó a cortar el tráfico rodado.

La CGTP demostró así una vez más su poder de convocatoria -pese a congregar en Lisboa a un número inferior de manifestantes que en otras ocasiones-, apenas una semana después de reunir igualmente a miles de personas en Oporto, en el norte del país.

Desde que Portugal solicitara la ayuda financiera de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mayor sindicato luso -con más de 600.000 afiliados- ha recrudecido su rechazo a la política de ajustes llevada a cabo por el Ejecutivo.

A la significativa reducción del gasto público con el objetivo de reducir el déficit se le suma la recesión económica -el año pasado el PIB luso cayó un 1,6 % y para este año se calcula un descenso del 3 %- y la elevada tasa de paro, que ya se sitúa por encima del 15 %.

Precisamente para reflejar su rechazo a la política del Ejecutivo conservador luso, el Partido Comunista anunció el viernes en el Parlamento que presentará una moción de censura, aunque parece más que improbable que salga adelante por la mayoría con la que cuentan socialdemócratas y democristianos, que gobiernan en coalición.

El secretario general de los comunistas, Jerónimo de Sousa, estuvo presente hoy en la manifestación, y en declaraciones a los periodistas incidió en que la forma en cómo está gestionando la crisis el gobierno "va a acabar con lo que queda".

"El país está más endeudado, más dependiente, con más injusticias, más desempleo y pobreza", recalcó el líder del PC luso, con 14 escaños en el Parlamento.

También estuvo presente en la concentración el líder de los marxistas del Bloque de Izquierda, Francisco Louca -quinta fuerza en la Cámara con ocho diputados-, que lamentó "la piratería financiera que está destruyendo a Europa y Portugal" y abogó por construir una alternativa a un Gobierno "agresivo y cínico con el trabajador".

Por su parte, el secretario general del sindicato, Arménio Carlos, lanzó un discurso frente a los miles de manifestantes durante el que instó al jefe del Estado luso, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, a vetar la reforma laboral y demostrar "si está al lado del pueblo o de quienes explotan a los trabajadores".

La CGTP anunció hoy, además, la convocatoria de un nuevo acto de protesta para el próximo 22 de junio, que estará protagonizado en este caso por los funcionarios públicos y se celebrará justo cuando se cumple el primer aniversario de la toma de posesión del Ejecutivo conservador.

Mostrar comentarios