El mediador en Iberia espera que se firme acuerdo que encauce los problemas

  • El mediador en el conflicto en Iberia, el catedrático Gregorio Tudela, señaló hoy que tiene motivos para ser optimista y espera que el miércoles se firme su propuesta, que podría ser el primer paso para encauzar los problemas que tiene la compañía.

Madrid, 11 mar.- El mediador en el conflicto en Iberia, el catedrático Gregorio Tudela, señaló hoy que tiene motivos para ser optimista y espera que el miércoles se firme su propuesta, que podría ser el primer paso para encauzar los problemas que tiene la compañía.

Explicó a los medios, al término de la reunión con Iberia y los sindicatos, que la aerolínea ha confirmado su apoyo al documento y que la mayoría de las organizaciones sindicales también se han mostrado favorables, pero que hay que esperar "para plasmar las firmas en ese acuerdo".

Tudela rehusó pronunciarse sobre la división entre los representantes de los trabajadores, aunque aclaró que "se abre un par de días para la reflexión y la mayoría de las organizaciones sindicales se han mostrado favorables".

Su propuesta se enmarca en la designación que se le hizo para mediar en el ERE que la compañía había puesto en marcha. Tudela que cree que las partes han entendido que no puede resolver "los problemas de una compañía tan compleja y tan importante como Iberia en 15 días".

El mediador califica su propuesta de "equilibrada, con sacrificios para todas las partes", y admite que en un proceso de este tipo "todo el mundo queda insatisfecho porque no consigue todo lo que pretende".

"Si yo fuera capaz de darle a todo el mundo lo que quiere sería prácticamente mago en vez de profesor universitario", sentenció.

Sobre la falta de puntos en el documento que recojan el futuro de Iberia, Tudela indicó: "Si me cuesta hablar del futuro de la universidad y de la sanidad, cómo me va a resultar fácil hablar del futuro de Iberia".

A su juicio, son las partes quienes, a partir del próximo miércoles, tendrán que "seguir trabajando por el futuro y la viabilidad de Iberia".

Asimismo, aseguró que "no hay ningún escollo", lo que ocurre es que los sindicatos tienen que hacer un proceso democrático de toma de decisiones.

En contraste con lo que ocurría a las puertas de la reunión, donde un grupo de trabajadores de Iberia ha creado una situación de mucha tensión, al increpar a algunos representantes sindicales, en el interior de la sala, el ambiente ha sido "absolutamente tranquilo".

"No ha habido ninguna tensión y la reunión se ha desarrollado en un clima de cordialidad absoluta", dijo Tudela, para quien, el acuerdo será mérito de las partes en un ejercicio de responsabilidad, que valora "muy positivamente".

Mostrar comentarios