El miércoles negro de las bolsas presiona al alza la rentabilidad del Tesoro

    • El Tesoro Público vende la deuda a 10 años al mismo interés que la cotización del día en el mercado secundario, el 2,2%. El temor a una tercera recesión presiona al alza la rentabilidad.
    • España ha captado hoy 3.203 millones de euros en obligaciones a diez y quince años y ha tenido que elevar al 2,227% el interés marginal de su deuda a 10 años.

España ha captado hoy 3.203 millones de euros en obligaciones a diez y quince años y ha tenido que elevar al 2,227% el interés marginal de su deuda a 10 años, en línea con la cotización de este plazo en el mercado secundario.

De los 3.203,3 millones de euros adjudicados hoy, 2.151,901 han salido a diez años con un interés marginal del 2,227%, superior al mínimo histórico del 2,086% que se aplicó en octubre.

Los 1.051,442 millones de euros restantes han salido a quince años con una rentabilidad del 2,909 %, en este caso por debajo del 3,524% anterior y el menor de la serie histórica.

El Tesoro Público no ha querido hoy apurar su objetivo de emisión, que era de entre 2.500 y 3.500 millones de euros, y se ha quedado por debajo del máximo dada la moderada demanda y el repunte en los tipos de interés a 10 años.Temor a una tercera recesión

El temor a una tercera recesión en Europa inundaba de pánico los mercados, y presionaba al alza la rentabilidad de la deuda de países periféricos de la zona del euro como España, Italia o Grecia, cuyo primer ministro amenaza con abandonar el plan de rescate.

Y este temor se ha notado no sólo en el repunte del interés que España ha tenido que aplicar a su emisión a diez años sino también en el volumen de solicitudes, que se han elevado a 4.933 millones de euros y han situado la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe colocado, en 1,5 veces, inferior a la de subastas precedentes.

La subasta ha gozado del interés de los inversores, ya que en el mercado secundario, el rendimiento del bono español a diez años, el de referencia para calcular la prima de riesgo de España, se negociaba a 2,29 %, ligeramente por encima del 2,227 % al que se ha colocado la emisión de hoy.

Esto situaba la prima de riesgo de España en 156 puntos básicos, su nivel más alto desde mediados de agosto, en parte también por la caída del interés del bono germano, que caía a mínimos históricos en el 0,742 %.

Mostrar comentarios