El Ministerio de Hacienda exige a Euskadi el pago de los 30 millones de multa

  • El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han comenzado a recibir hoy una notificación enviada por el Ministerio de Hacienda en la que se les reclama el pago de los 30 millones de multa por el retraso en cobrar las llamadas "vacaciones fiscales", por lo que han anunciado que ahora tendrán que acordar cómo pagarla.

Vitoria, 10 jul.- El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han comenzado a recibir hoy una notificación enviada por el Ministerio de Hacienda en la que se les reclama el pago de los 30 millones de multa por el retraso en cobrar las llamadas "vacaciones fiscales", por lo que han anunciado que ahora tendrán que acordar cómo pagarla.

Fuentes de las diputaciones vizcaína y alavesa han confirmado a Efe que a media mañana han recibido ya ese escrito del Ministerio en el que se les reclama la multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE por el retraso en la recuperación de las ayudas concedidas a empresas en los años 90 y que fueron consideradas ilegales por los tribunales europeos.

En algunas instituciones no tenían todavía constancia de que dicho documento hubiera llegado esta mañana, aunque fuentes del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco han dado por hecho que el escrito ha sido enviado y han señalado a Efe que lo importante es que "ahora tienen que hablar" todas ellas para decidir cómo abordar el pago de esa multa.

"Primero queremos conocer con detalle los términos de esa comunicación para tomar una decisión y después tienen que hablar las tres diputaciones con el Gobierno Vasco", han precisado las mismas fuentes del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que han recalcado que hay tiempo para ello, puesto que el Ministerio de Hacienda abre ahora un proceso interno con las instituciones vascas que puede durar hasta seis meses como máximo.

El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia del pasado 13 de mayo, impuso la multa al Reino de España por no haber adoptado todas las medidas necesarias para recuperar a tiempo esas ayudas ilegales, aunque rebajó a 30 millones la multa, frente a los más de 64 millones que proponía la Comisión Europea.

Aunque será el Ministerio de Hacienda quien afronte el pago, ha abierto de forma paralela este proceso interno con las instituciones vascas.

Sobre cómo afrontar la multa, fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia han constatado que, "como hay que pagar la multa", "ahora toca hablar" con el resto de instituciones vascas sobre el reparto de esa sanción.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), afirmó hace un mes que las tres instituciones forales y el Gobierno Vasco deberían abordar ese asunto en el seno del Consejo Vasco de Finanzas, que se reunirá en octubre.

Fuentes del Gobierno Vasco han opinado sin embargo que se podría hablar antes de esa fecha sobre esta cuestión en un marco que no sea la reunión de este órgano, en el que están representados el Ejecutivo y las tres diputaciones.

La Diputación de Gipuzkoa no ha recibido aún el escrito, pero fuentes del Departamento de Hacienda han reiterado que su posición se mantiene en atribuir un 70 % al Gobierno Vasco y un 30 % a las tres diputaciones.

La Diputación de Álava ha recibido la notificación a última hora de la mañana y, tal y como acordaron las Juntas Generales de este territorio, pide también que el Gobierno Vasco asuma el 70 % de la multa y quiere que se busque "una fórmula equilibrada" para asumir el 30 % restante entre las tres instituciones forales, con el fin de que "no se perjudique a los ciudadanos alaveses.

Mostrar comentarios