El Ministerio de Medio Ambiente movilizará 520 millones para el sector ganadero

  • Madrid.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) pondrá en marcha distintas medidas de carácter financiero para paliar la actual situación que atraviesa el sector ganadero y que supondrán en torno a 520 millones de euros.

Madrid.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) pondrá en marcha distintas medidas de carácter financiero para paliar la actual situación que atraviesa el sector ganadero y que supondrán en torno a 520 millones de euros.

El sector ganadero y la Junta de Castilla y León han reclamado medidas para aliviar la crisis del sector, ante el creciente encarecimiento de los costes de producción y la caída de los precios que perciben los ganaderos, tanto de carne como de leche.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar ha desgranado hoy estas iniciativas, tras reunirse en Madrid con Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA para analizar el paquete de medidas que pondrá en marcha el MARM para paliar la crisis del sector.

Entre las medidas de carácter financiero, la ministra se ha referido a la financiación de avales de SAECA para nuevos préstamos, para lo que el Ministerio está preparando una Orden, con el objetivo de que "sea implementada con rapidez", y que movilizará unos 90 millones de euros.

Asimismo, según ha destacado, se impulsará la concesión de créditos de las líneas ICO 2011 de inversión, a través de un convenio que el MARM firmará con este organismo.

En concreto, la línea de internacionalización y la de inversión contará con una bonificación en ambos casos del 0,25 %, mientras que la de desarrollo sostenible será del 0,35 %, una actuación que supondrá en total en torno a 300 millones de euros.

Aguilar ha señalado que también se concederá una moratoria de dos años en el pago de los créditos concedidos para la incorporación de jóvenes al sector y para la modernización de explotaciones, por lo que estima que se podrán refinanciar créditos por 85 millones.

Otra de las medidas, según ha añadido, es la capitalización del pago actualizado de la bonificación de intereses, para disminuir el capital adeudado, y que movilizará un montante de 45 millones de euros.

Junto a este paquete de medidas financieras, el MARM va a adoptar una serie de medidas fiscales para aplicarlas de manera "inmediata", así como actuaciones en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), a través del artículo 68, para apoyar al vacuno de leche y de carne, al ovino y al caprino.

Además, se llevarán a cabo actuaciones para la reducción de costes de explotación relacionados con medidas preventivas de sanidad animal, y, según ha subrayado la ministra, antes del 30 de abril habrá medidas específicas para la ganadería extensiva en relación con la retirada de cadáveres.

Aguilar ha detallado que reforzarán las acciones relativas al etiquetado de los productos ganaderos y a la promoción y que pondrán en marcha medidas de funcionamiento de mercado y ayudas directas, para lo que adelantará los pagos a la vaca nodriza, concepto que supondrá aproximadamente 240 millones.

La ministra ha subrayado que durante el encuentro se ha acordado además trabajar con las comunidades autónomas y el sector en un plan de "largo alcance" para la ganadería española de cara a 2020, y en un estudio en materia de sanidad animal para actuar "más y mejor" en un futuro.

"Nos preocupa el sector de la ganadería y respondemos con medidas posibles y que vamos a llevar a cabo de inmediato", ha insistido.

El presidente de Cooperativas Agro-Agroalimentarias, Fernando Marcén, ha destacado la actuación específica para la ganadería extensiva en relación con la retirada de cadáveres y ha considerado que el reto, una vez que se apliquen estas medidas, es afrontar los problemas estructurales de la ganadería española.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha asegurado que esperarán a ver cómo evoluciona el cumplimiento de las medidas y que las valorarán objetivamente a través de la sectorial de ganadería de esta organización y de su comité ejecutivo.

Por su parte, el responsable de Producción Ganadera de la Comisión Ejecutiva de COAG, José Luis Iranzo, ha agradecido que se vayan a abrir unas mesas para que se debata el futuro de la PAC y que sean los propios sectores los que determinen dónde van estas ayudas para crear una ganadería rentable a medio y largo plazo.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha valorado el documento de medidas del MARM así como el plan que se pondrá en marcha de cara a 2020, ya que, es necesario que se actúa de manera "contundente".

Mostrar comentarios