El ministerio de sanidad afirma que “todo paciente con hepatitis c crítico recibirá tratamiento”


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del director general de Farmacia, Agustín Rivero, ha señalado este martes que “todo paciente con hepatitis C crítico recibirá tratamiento”, tras la reunión mantenida con la Asociación Española para el Estudio del Hígado, en la que el Ministerio se ha comprometido a elaborar un plan estratégico para el estudio y control de la Hepatitis C.
Así lo aseguró Rivero, quien afirmó que la reunión concluyó con cuatro acuerdos conjuntos, entre ellos, la elaboración del plan. “El Ministerio ya estaba trabajando en la elaboración de un plan, y, por supuesto, hemos dicho que sí a ese plan que nos proponía la propia asociación”, afirmó el director general de Farmacia.
Aún no hay plazos fijados para el plan, dado que será necesario determinar la metodología, llevar a cabo los estudios epidemiológicos y concluir cuál es el número de pacientes en España, señaló Rivero, si bien adelantó que se habla de entre 30.000 y 40.000 enfermos con hepatitis C.
Asimismo, aseguró que todo paciente urgente que necesite tratamiento lo tendrá lo antes posible, de acuerdo con los criterios clínicos que se establezcan en colaboración con las sociedades científicas dedicadas al tratamiento de pacientes hepáticos. El director general de Farmacia estimó que entre 3.000 y 5.000 pacientes necesitarían medicación lo antes posible.
Otro de los puntos acordados fue la revisión y actualización de la guía de priorización de pacientes. “La guía no es estática, sino dinámica, cada día aparecen más medicamentos y estudios que se integrarán y mejorarán la guía, así como las aportaciones que nos hará la asociación”, destacó Rivero, quien afirmó que se introducirá el uso de nuevos medicamentos, como el declatasvir, aprobado recientemente por la Comisión Interministerial de Precios.

Mostrar comentarios