El ministro alemán de Finanzas insiste en que España no necesita un rescate

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró hoy en Helsinki que España no necesita "un nuevo programa de rescate" para sanear su economía, sino simplemente recuperar la confianza de los mercados.

Helsinki, 25 sep.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró hoy en Helsinki que España no necesita "un nuevo programa de rescate" para sanear su economía, sino simplemente recuperar la confianza de los mercados.

Schäuble, que viajó a Helsinki para participar en un seminario organizado por el Parlamento finlandés sobre el futuro del euro, aseguró a la prensa que España está realizando progresos con sus reformas e insistió en que ahora lo más urgente es ganarse la confianza de los mercados de deuda.

Asimismo, afirmó que los dirigentes europeos deben hacer "todo lo posible" para proteger la moneda única y dijo que merece la pena "cualquier esfuerzo" para defender al euro.

El ministro alemán de Finanzas aprovechó su viaje a Helsinki para reunirse con su homóloga finlandesa, Jutta Urpilainen, y con el titular holandés de Economía, Jan Kees de Jager, con quienes analizó la posibilidad de reforzar los fondos europeos de rescate financiero.

Al término de la reunión, los responsables de Finanzas de tres de los países más saneados de la eurozona emitieron un comunicado conjunto en el que exhortaron al Gobierno español a que "continúe su programa nacional de reformas".

"El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y los otros mecanismos de crisis sólo pueden desempeñar un papel suplementario a las políticas de disciplina presupuestaria que se deciden a nivel nacional", señala el comunicado.

Los tres países coincidieron en la importancia de desarrollar una hoja de ruta precisa y sujeta a una fecha límite para alcanzar "una unión económica y monetaria genuina".

Asimismo, insistieron en la necesidad de avanzar con rapidez en la creación de un único supervisor bancario para toda la eurozona, aunque matizaron que "el rápido progreso no puede producirse a costa de la calidad de la nueva supervisión".

Respecto a la recapitalización directa de las entidades financieras a través del MEDE, los tres países son partidarios de aplazar esta posibilidad hasta que entre en funcionamiento el supervisor bancario único.

Asimismo, insisten en que se incorporen varios principios a este instrumento, entre ellos la obligatoriedad de que las autoridades nacionales se hagan responsables de los activos anteriores a la recapitalización.

También proponen que la intervención del MEDE sea el último recurso al que puedan acogerse las entidades financieras, que primero deberán utilizar el capital privado y, en segundo término, las ayudas públicas nacionales.

Mostrar comentarios