El ministro de Agricultura holandés defiende revisar financiación de la PAC

  • El ministro de Agricultura holandés, Henk Bleker, ha defendido que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) revisa los mecanismos de cofinanciación para el desarrollo rural, dada la difícil situación presupuestaria existente en muchos países miembros.

Madrid, 8 feb.- El ministro de Agricultura holandés, Henk Bleker, ha defendido que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) revisa los mecanismos de cofinanciación para el desarrollo rural, dada la difícil situación presupuestaria existente en muchos países miembros.

Bleker se ha reunido hoy con el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, en el que ha sido su primer encuentro con un homólogo europeo en Madrid.

En una entrevista concedida a EFEAGRO, el ministro holandés ha destacado que su Gobierno coincide con España en que el tema de la cofinanciación del segundo pilar al 50 % debe entrar en la agenda, ya que "debemos pensar entre todos qué es posible para cada estado miembro", en función de su situación.

El ministro holandés ha defendido también que el presupuesto de la PAC se mantenga al mismo nivel de 2013 para el próximo periodo de siete años.

Con respecto al primer pilar de la PAC, referido a la organización del mercado y las ayudas directas a las explotaciones, se ha mostrado de acuerdo con el "giro verde" propuesto por Bruselas, aunque considera la propuesta de la Comisión Europea "demasiado rígida", frente a la que propone un "menú de cinco o seis medidas que puedan escoger los países miembros".

En este punto, ha señalado su acuerdo con la postura del Gobierno español, con el que se mantendrán futuros encuentros de expertos para profundizar tanto en este tema como en otros, por ejemplo el de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

En el ámbito de la Política Común de Pesca (PCP), Bleker ha indicado que Holanda comparte prácticamente por completo la meta de la Comisión de reducir los descartes por razones ambientales, aunque ha reconocido que existen complicaciones técnicas para alcanzar una reducción a cero.

En este sentido, apuntó la necesidad de discutir qué medidas técnicas serían necesarias y en qué periodo sería posible su puesta en marcha.

Sobre el sector agroalimentario en Holanda, Bleker ha destacado que es "muy fuerte" gracias a su apuesta por la innovación, basada en la colaboración desarrollada en el último medio siglo entre agricultores e industria, las instituciones de investigación y el Gobierno, lo que se conoce como el "triángulo dorado".

Recordó que las cifras de exportación fueron muy positivas en 2011, con un total de 73.000 millones de euros y un aumento del 9 %.

Por último, subrayó la existencia de organizaciones de productores "muy fuertes" en Holanda, que espera se refuercen aún más con la nueva PAC.

Mostrar comentarios