El ministro de Producción peruano reactivará en Seúl acuerdos económicos

  • El ministro de Producción de Perú, José Urquizo, llegó hoy lunes a Corea del Sur para reactivar dos acuerdos de cooperación económica, en una visita que precede al viaje del presidente peruano, Ollanta Humala, en mayo al país asiático.

Seúl, 13 feb.- El ministro de Producción de Perú, José Urquizo, llegó hoy lunes a Corea del Sur para reactivar dos acuerdos de cooperación económica, en una visita que precede al viaje del presidente peruano, Ollanta Humala, en mayo al país asiático.

"Se trata de establecer mecanismos de amistad y de confianza en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Corea (del Sur)", declaró a Efe Urquizo, cuya visita se prolongará hasta el miércoles.

Corea del Sur y Perú mantienen en vigor desde agosto del año pasado un TLC bilateral que insta a la eliminación de todas las tarifas arancelarias entre ambos países en un plazo de diez años.

El titular de Producción de Perú, que se reunió hoy con el ministro de Economía y Conocimiento de Corea del Sur, Hong Suk-woo, tratará, en diversas encuentros con autoridades del país asiático, de reactivar dos memorandos de entendimiento firmados entre ambos países que actualmente permanecen estancados.

El primero, firmado en 2010, corresponde a la implementación en Perú de un centro de investigación acuícola, y el segundo versa sobre la cooperación en el sector de agricultura, ganadería y pesca.

Urquizo confió en que "en base a su desarrollo", Corea del Sur pueda "apoyar el proceso de industrialización de Perú", un país cuyo PIB ha experimentado un crecimiento medio anual de más del 6 por ciento en los últimos diez años.

José Urquizo también habló a Efe sobre la reciente detención del último líder de Sendero Luminoso, José Eleuterio Flores Hala, alias "Artemio", que ha supuesto un duro golpe para la banda terrorista.

El ministro de Producción dijo que "podría ser el inicio del final" de Sendero Luminoso, aunque se mostró cauto y recordó que tampoco conviene "ser triunfalistas".

Mostrar comentarios