El mundo necesita el acuerdo de Irán con el 5+1 dice Zarif

  • El mundo necesita que haya un acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias ya que en la región de Oriente Medio hay cuestiones más importantes que el conflicto atómico para solventar, dijo hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en alusión al terrorismo.

Teherán, 17 dic.- El mundo necesita que haya un acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias ya que en la región de Oriente Medio hay cuestiones más importantes que el conflicto atómico para solventar, dijo hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en alusión al terrorismo.

En una rueda de prensa conjunta con su homologo turco Mevlut Cavusoglu, Zarif dijo que en la cuestión nuclear "las negociaciones se han llevado a cabo en un buen ambiente" y se han logrado "buenos pasos" y expresó su esperanza de que se lleven adelante los nuevos pasos con éxito.

Para Zarif, el mundo y especialmente los países miembros del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania), han llegado a la conclusión de que la única solución del conflicto nuclear de la República Islámica de Irán es por vía de unas "negociaciones, basadas en respeto mutuo y reconociendo el derecho del pueblo (iraní) en acceder a la energía nuclear pacifica".

El ministro de Asuntos Exteriores iraní reiteró que "las sanciones no han beneficiado ni beneficiarán" a los que las imponen y "solo fortalecen la decisión de la nación iraní "para defender sus derechos".

Zarif aseguró que la situación para llegar a un acuerdo está lista y si no se logra un acuerdo "todos perderán".

El ministro iraní apreció la posición de Turquía de "apoyo al programa pacifico de Irán" en las negociaciones nucleares e instó a todos los países de la zona de que en este sentido sigan "el modelo turco y ayuden a que las negociaciones alcancen un acuerdo ya que es conveniente para todos, nadie perderá y puede suministrarles beneficios a todos".

Al respecto del conflicto y el terrorismo en la región Zarif reiteró que hay diferencias entre las visiones de Irán y Turquía, pero aun con la presencia del extremismo y terror, ambos países intentan de acercar sus visiones.

El equipo negociador nuclear iraní partió el 15 de diciembre a Ginebra para llevar a cabo una nueva ronda de negociaciones nucleares, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 1 de julio.

El día 15 y 16 el equipo iraní llevó a cabo negociaciones bilaterales con países miembros del 5+1 pero hoy se llevan a cabo las negociaciones conjuntas.

Las seis potencias internacionales e Irán en la pasada ronda de negociaciones que se celebró en Viena tenían como fecha limite el 24 de noviembre que tras no poder concluir el dialogo lo prolongaron por siete meses.

El ritmo del levantamiento de las sanciones es uno de los asuntos en el que no han alcanzado un acuerdo definitivo, Irán quiere que el levantamiento de las sanciones se lleve acabo de forma inmediata mientras la otra parte insiste en llevarlo a cabo de manera gradual.

Mostrar comentarios