El naval ferrolano prepara nuevas movilizaciones para reclamar dique flotante

  • Los Comités de Navantia Ferrol y Fene han acordado hoy plantear un nuevo calendario de movilizaciones, que presentarán el lunes, para reclamar la construcción del dique flotante que les permita acometer reparaciones de grandes buques en la ría de Ferrol.

Ferrol, 19 abr.- Los Comités de Navantia Ferrol y Fene han acordado hoy plantear un nuevo calendario de movilizaciones, que presentarán el lunes, para reclamar la construcción del dique flotante que les permita acometer reparaciones de grandes buques en la ría de Ferrol.

Los sindicalistas han adelantado que planean llevar su protesta hasta Madrid después de haber caminado desde el astillero ferrolano hasta la delegación del Gobierno en A Coruña, en febrero, y hasta San Caetano, en marzo, sin que los responsables de la Administración central o de la Xunta se hayan comprometido con un proyecto que no figura en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Por otra parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha reunido hoy a los portavoces de los cinco grupos municipales (PP, PSOE, BNG, IU e Independientes por Ferrol) en una junta a petición de Izquierda Unida para analizar la situación del sector naval en la ría.

"Existe una deuda desde hace años con Ferrol y la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) no puede seguir siendo insensible con nuestro sector naval", ha manifestado el regidor al término de la Junta de Portavoces, en la que se ha comprometido a "centrarse en las soluciones para el naval y no en las diferencias de partido".

No obstante, Rey Varela, del PP, ha matizado: "lo que no le puedo decir al presidente de la SEPI ni al Gobierno de España es cómo debe gestionar o instrumentar la consecución de este equipamiento".

Desde las filas de IU han anunciado una enmienda a los PGE para que se garantice la construcción del dique. También el BNG ha criticado la falta de compromiso presupuestario con el proyecto naval.

Hasta 21 municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal se han unido esta semana "en demanda de soluciones ante la grave situación" que atraviesa el sector naval en la ría, que es el motor económico de la zona y debatirán una declaración institucional idéntica en sus respectivos plenos el próximo 26 de abril a las 18:00 horas.

El texto se articula en varios puntos que reclaman una entrevista urgente con el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y el nombramiento de un consejero delegado para Navantia, la construcción del dique flotante, acciones comerciales más intensas para negociar nuevos contratos internacionales, el fin del veto a Astano para la construcción naval civil y la redacción de un Plan Industrial para los terrenos desocupados de Perlío (Fene).

Esta declaración que implica a todas las Administraciones locales de la comarca fue uno de los compromisos que adquirió el regidor ferrolano con los presidentes de los Comités de Empresa de Navantia Ferrol y Fene, Fernando Sinde y Jorge Prieto, de CCOO.

Mostrar comentarios