El nuevo Gobierno esloveno corregirá la política de ahorro de conservadores

  • El nuevo Gobierno esloveno, cuya composición se está negociando aún, planea poner fin a las políticas de austeridad aplicadas en el último año por los conservadores, según anunció hoy el partido socialdemócrata, uno de sus posibles integrantes.

Zagreb, 1 mar.- El nuevo Gobierno esloveno, cuya composición se está negociando aún, planea poner fin a las políticas de austeridad aplicadas en el último año por los conservadores, según anunció hoy el partido socialdemócrata, uno de sus posibles integrantes.

"Hemos decidido tomar un rumbo diferente al del Gobierno de (primer ministro saliente) Janez Jansa, dar un nuevo empuje a la economía", declaró Igor Luksic, líder de esa formación, según la agencia STA.

Luksic se reunió hoy con Alenka Bratusek, la dirigente centro-izquierdista a la que el Parlamento encargó el miércoles la formación de un nuevo Ejecutivo, tras aprobar una moción de censura contra el equipo del conservador Jansa.

La propia Bratusek ha acusado a Jansa de haber insistido "ciegamente" en rigurosas medidas de austeridad, aun cuando se hizo patente que esas políticas no sólo agravarían la crisis, sino que ni siquiera servirían para equilibrar el déficit.

La estrategia económica se presenta como el principal obstáculo para cerrar una nueva coalición, ya que uno de los partidos con los que se está negociando, la centrista Lista Cívica, defiende las políticas de contención del gasto del Gobierno de Jansa, del que formó parte hasta hace cinco semanas.

La moción de censura estuvo motivada por la negativa del primer ministro a dimitir pese a las acusaciones de corrupción formuladas contra él por una comisión oficial.

Mostrar comentarios