El número de buques propulsados con GNL pasará de 25 a miles en una década

  • Las exigencias de la Organización Marítima Internacional de que los barcos utilicen combustibles más limpios para 2020 van a provocar que, en la próxima década, el número de buques propulsados por gas natural licuado (GNL) pase de los 25 actuales a miles en pocos años.

Shanghái (China), 30 nov.- Las exigencias de la Organización Marítima Internacional de que los barcos utilicen combustibles más limpios para 2020 van a provocar que, en la próxima década, el número de buques propulsados por gas natural licuado (GNL) pase de los 25 actuales a miles en pocos años.

Así lo aseguraron los especialistas del sector en la feria marítima Marintec China 2011, que se celebra esta semana en Shanghái, según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

A las exigencias medioambientales se sumará el encarecimiento del petróleo, por lo que "creemos que habrá pedidos de unos 500 barcos propulsados con GNL hacia 2015, y serán miles hacia 2020", aseguró Remi Eriksen, jefe de operaciones de la firma de clasificación marítima Det Norske Veritas, una de las mayores del sector.

En la actualidad apenas hay unos 25 barcos que usan GNL como combustible, la mayoría de ellos en el Mar del Norte, pero el sector espera que esto cambie rápidamente en los próximos años.

La Organización Marítima Internacional exige que, para 2020, los barcos utilicen combustibles que contengan menos de un 0,5 por ciento de dióxido de sulfuro, que provoca lluvia ácida, un límite que actualmente está fijado en el 4,5 por ciento.

Ya a partir de 2015 ese límite se verá rebajado a un 0,1 por ciento del combustible en las llamadas Zonas de Control de Emisiones, que incluyen el Mar del Norte en Europa y las cosas de Norteamérica.

Por su parte, China tiene planes para aumentar sus infraestructuras y flota de transporte de GNL de manera que pueda incrementar considerablemente sus importaciones en los próximos años.

La Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China y el Puerto de Tianjin (noreste) invertirán conjuntamente 5.700 millones de yuanes (670 millones de euros, 893 millones de dólares) para construir en esa ciudad un nuevo núcleo de recepción de gas, que se hará con 2,2 millones de toneladas al año de GNL, anunciaron ayer.

A esta instalación flotante se unirá en una segunda fase una terminal en tierra que podrá recibir otros seis millones de toneladas anuales adicionales.

Por su parte, las principales constructoras navales chinas esperan encargos de entre 80 y 100 nuevos buques de transporte de GNL por valor de entre 16.000 y 25.000 millones de dólares para los próximos años (entre 12.000 y 18.750 millones de euros).

En la actualidad China cuenta con 12 terminales de GNL en total, entre las que tiene en funcionamiento o en construcción, y mantiene ya contratos para importar gas licuado desde Australia occidental y Papúa-Nueva Guinea.

El GNL supone cerca del 4 por ciento de los recursos energéticos de China, que lo importa sobre todo de Oriente Medio, Australia, Papúa Nueva Guinea y otras naciones asiáticas, mientras el carbón acapara cerca del 70 por ciento del consumo nacional chino.

Mostrar comentarios