El número de pasajeros de cruceros cae un 0,7% hasta noviembre


El número de pasajeros de cruceros en España registró un descenso del 0,7% en el periodo enero-noviembre de 2013, con más de 7,1 millones de usuarios, a pesar de que recalaron un 2,4% más de buques en los puertos españoles, hasta los 3.562.
El puerto de Barcelona, con cerca de 2,5 millones de pasajeros, mantendrá la cuarta posición a nivel mundial, y la primera de Europa, al tiempo que los puertos de las Islas Baleares se situarán en la quinta posición de Europa y la duodécima del mundo, según los datos facilitados este miércoles por Puertos del Estado.
La fachada Mediterránea, que creció un 5,5%, sumó 2.140 escalas de cruceros registradas principalmente en Barcelona, islas Baleares y Valencia, que presentó un crecimiento del 5,5%, con 211 escalas.
Los puertos canarios, segundo gran mercado español, sumaron 803 escalas, lo que supone un descenso del 8,6%, aunque “probablemente se verá mitigado durante los meses de invierno, cuando comienza la temporada alta”, según Puertos del Estado.
En cuanto a los puertos de la fachada Atlántico-Cantábrico, acumularon en su conjunto 619 buques de cruceros, un 4% más respecto a 2012, siendo Bahía de Cádiz y A Coruña los más destacados.
Respecto al número de pasajeros, los puertos del Mediterráneo fueron los más demandados, con más de cinco millones de usuarios, un 3,3% más, por lo que se sitúan a la cabeza de Europa.
Desde Puertos del Estado señalan que el tráfico de pasajeros supone una “escasa repercusión” para los ingresos de los puertos, y explican que la tasa al pasaje apenas representa el 7% de los más de 1.000 millones del importe neto de la cifra de negocio del sistema portuario.
Entre los años 2000 y 2013 se han invertido cerca de 225 millones de euros, y la previsión para 2014 es que se inviertan otros 35 millones de euros más.

Mostrar comentarios