El número de usuarios del transporte urbano bajó un 3,4 % en junio

  • El transporte urbano fue utilizado en junio por 243,8 millones de usuarios, lo que supone un descenso del 3,4 % respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 9 ago.- El transporte urbano fue utilizado en junio por 243,8 millones de usuarios, lo que supone un descenso del 3,4 % respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El metro tuvo 98,7 millones de viajeros, cifra que representa una caída interanual del 2,4 %, mientras que el transporte por autobús se anotó una disminución del 4,1 %, con cerca de 145,2 millones de usuarios.

Todos los metros registraron descensos interanuales en junio, salvo el de Palma, que aumentó un 7,8 %, y el de Barcelona, que se mantuvo, con un ligero crecimiento del 0,2 %.

Además, todas las comunidades autónomas tuvieron tasas negativas en el transporte urbano por autobús, excepto Cataluña, donde se produjo un aumento del 3,9 %, y Aragón, donde se mantuvo el mismo volumen de viajeros que en junio de 2011.

En cambio, Asturias y Castilla-La Mancha presentaron las mayores bajadas, con un 16,2 % y un 12,1 %, respectivamente.

En cuanto al transporte interurbano, su uso disminuyó en junio un 3,4 %, al registrar 109,6 millones de viajeros, de los que 56,7 millones optaron por el autobús en sus desplazamientos; casi 49 millones, por el tren; 3,1 millones, por el avión, y 830.000, por el barco, que fue el único modo que tuvo una evolución positiva, con un avance del 3,9 %.

El transporte por autobús perdió en junio un 3,2 % de viajeros, el ferrocarril descendió un 3,3 % y el aéreo, un 8,4 %.

Durante junio, el transporte público, incluyendo el urbano, interurbano y discrecional, atendió a más de 400 millones de pasajeros, un 3,2 % menos que hace un año, acumulando en el primer semestre un descenso interanual del 2,3 %.

El transporte urbano retrocedió un 2,8 % hasta junio -un 2,3 % en el caso del metro y un 3,1 % en el del autobús-; el interurbano cayó un 1,1 % y el discrecional, un 2,2 %.

En el ámbito de transporte interurbano, el aéreo interior perdió entre enero y junio un 11,3 % de viajeros respecto al mismo período del año anterior, mientras que el tren de alta velocidad y larga distancia registró un descenso del 2,5 %,

Entre los distintos medios de transporte interurbano, sólo el marítimo tuvo una evolución positiva hasta junio, al registrar un crecimiento interanual del 7,8 %, y, dentro del ferrocarril, el tren de media distancia, cuyo uso se incrementó en un 0,6 %.

Mostrar comentarios