El OIEA investigará el apagón en la planta nuclear surcoreana de Gori-1

  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), llevará a cabo a partir de mañana una investigación en la central nuclear surcoreana de Gori-1 tras un apagón que afectó a uno de sus reactores en febrero, informó hoy la compañía operadora de la planta.

Seúl, 3 jun.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), llevará a cabo a partir de mañana una investigación en la central nuclear surcoreana de Gori-1 tras un apagón que afectó a uno de sus reactores en febrero, informó hoy la compañía operadora de la planta.

Un portavoz de la estatal Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP) citado por la agencia Yonhap explicó que el OIEA investigará la central entre el 4 y el 11 de junio con motivo del corte eléctrico que sufrió uno de los reactores y que fue presuntamente encubierto por cinco ingenieros de la planta durante más de un mes.

Un grupo de ocho expertos de siete países encabezados por el jefe del Departamento de Seguridad Industrial del OIEA, Miroslav Lipar, llevará a cabo la investigación en la central, situada en el sureste del país.

Uno de los reactores de Gori-1 perdió el suministro eléctrico, básico para mantener la refrigeración de la unidad, durante 12 minutos en el curso de una inspección de seguridad realizada el pasado 9 de febrero.

Según los fiscales encargados del caso, tras el corte eléctrico los cinco ingenieros presuntamente decidieron ocultar el incidente para evitar una posible acción disciplinaria.

En el momento del apagón también falló un generador diesel de emergencia, que no fue reparado hasta cuatro días después para presuntamente no levantar sospechas sobre el incidente.

Asimismo, un día después del corte eléctrico los acusados vaciaron el reactor de combustible nuclear a pesar de que el generador de emergencia estaba averiado, un acto que la Fiscalía ha considerado una "una total falta de sensibilidad en materia de seguridad".

Los cinco ingenieros han quedado en libertad a la espera de que se celebre el juicio.

La central nuclear de Gori, la más antigua de Corea del Sur, permanece operativa desde 1978 y cuenta con cinco reactores.

En total, Corea del Sur tiene 21 reactores nucleares activos y siete más en construcción.

La seguridad de los reactores atómicos es objeto de vivo debate a raíz del accidente en la central japonesa de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil y cuyas emisiones radiactivas obligan a más de 80.000 personas a seguir evacuadas de la zona de exclusión decretada en torno a la planta.

Mostrar comentarios