El origen de los dichos salta de "Las Mañanas Kiss" a las páginas de un libro

  • "¡Qué me lo expliquen!", una sección del programa de radio "Las mañanas Kiss" en la que indaga en el origen de las expresiones cotidianas, ha saltado de las ondas al papel para "echar luz" al porqué de los dichos.

Madrid, 19 oct.- "¡Qué me lo expliquen!", una sección del programa de radio "Las mañanas Kiss" en la que indaga en el origen de las expresiones cotidianas, ha saltado de las ondas al papel para "echar luz" al porqué de los dichos.

Quién iba a decir que la larga y tediosa búsqueda de la "media naranja" es culpa de Zeus y de un grupo de hombres bicéfalos con dos pares de extremidades que enfadaron a los dioses.

O que con lo complicado que es el lenguaje de "El Quijote" iba a ser precisamente Cervantes uno de los autores más importantes de las expresiones más usadas en el 2012.

"Gracias a libros como "¡Qué me lo expliquen!" se pueden saber muchas más cosas de "El Qujote" de lo que creemos, y yo creo que esto puede hacer que te pueda volver a picar la curiosidad y que vuelvas a ojear un libro tan importante", dice a Efe Cristina Lasvignes, que presenta el programa junto a Marta Ferrer y Alfredo Arense.

"Se puede ser castizo, bien plantado y algo fanfarrón, pero si encima se ha nacido en Madrid no de queda otra que ser un chulo", explica el libro.

Y es que ser "más chulo que un ocho" no viene de las sinuosas curvas de este número, sino de aquellos tiempos en los que las mujeres con un clavel en la cabeza y un mantón de Manila sobre los hombros iban a la ermita de San Antonio de La Florida a pedirle un novio al santo o a bailar un chotis el día de San Isidro.

Los chulapos y chulapas viajaban en tranvía, pero el más frecuentado era precisamente el número 8 que unía la Puerta del Sol con la ermita y por llevar a todos los chulos de Madrid, paso a la historia en forma de expresión.

No todo son "antiguallas" entre las páginas de "¡Qué me lo expliquen!", pues también analiza el origen de términos modernos como "spam" o cómo por consecuencia del daltonismo de Mark Zuckerberg el color de Facebook es el azul.

Durante la sección, el colaborador Alejandro Alcalde pregunta en la calle de dónde cree la gente que vienen estas expresiones "lo más curioso", dice Alfredo Arense "es ver el morro que le echamos los españoles".

Después Marta Ferrer comprueba cual es el origen real de la expresión para lo que "cómo Platón bajamos a las cavernas y recuperamos el significado" en palabras de Arense.

Aunque en la Francia del siglo XVIII despedirse "a la francesa" era un símbolo de sofisticación, en la España de hoy es una innecesaria grosería, así, aunque sin ser un "repelente niño Vicente" el libro "¡Qué me lo expliquen!" se despide explicando por qué aún hay tanta gente que no tiene "dos dedos de frente".

Mostrar comentarios