El pago de las cuotas empresariales se generalizará desde enero vía internet

  • Madrid.- Todas las empresas estarán obligadas a presentar de forma telemática los boletines de cotización a la Seguridad Social y a hacer el pago correspondiente a partir del 1 de enero de 2011, por la universalización del "sistema RED" de intercambio de información.

El pago de las cuotas empresariales se generalizará desde enero vía internet
El pago de las cuotas empresariales se generalizará desde enero vía internet

Madrid.- Todas las empresas estarán obligadas a presentar de forma telemática los boletines de cotización a la Seguridad Social y a hacer el pago correspondiente a partir del 1 de enero de 2011, por la universalización del "sistema RED" de intercambio de información.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, informó hoy de la generalización de este sistema telemático de intercambio de información entre empresas, profesionales y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Actualmente el sistema Red permite ya a las empresas comunicar telemáticamente a la Seguridad Social los datos de afiliación (altas y bajas), los de cotización, los partes de incapacidad temporal y "de forma voluntaria", los pagos telemáticos o el cobro domiciliado.

El sistema se aplica al régimen general o a los regímenes especiales que tienen trabajadores por cuenta ajena (Mar, Agrario o de la Minería y Carbón).

Ahora solo están obligadas a comunicar los datos de forma telemática aquellas empresas con más de 100 trabajadores o con más de diez si se benefician de algún tipo de reducción o bonificación a la Seguridad Social, según explicó durante su intervención, el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar.

Para 2011 está previsto también que los autónomos puedan utilizar voluntariamente el sistema RED, aunque no variará su sistema de facturación.

Además de la universalización del sistema Red, desde el 1 de enero se pretende acometer la implantación progresiva del proyecto "Creta", que permitirá en el futuro que la Administración facture a todas las empresas las cuotas a la Seguridad Social.

El cálculo individualizado de cuotas ya se produce entre las empresas de hasta 15 trabajadores.

Creta se reforzará con un tablón electrónico de anuncios que sustituirá a las publicaciones en boletines oficiales.

La aplicación de estos proyectos supondrán un ahorro de 38 millones de euros, señaló Granado, quien aseguró que la puesta en marcha de estos programas suponen "la culminación del objetivo de papeles cero" para el buen funcionamiento del sistema de la Seguridad Social.

Granado espera que el sistema se utilice por "centenares de miles de empresas", al tiempo que recordó que entre 2004 y 2010 la Seguridad Social tiene 3.500 empleados públicos menos, disminución que no se ha traducido en pérdida de calidad de los servicios.

Mostrar comentarios