El País Vasco inspira una propuesta para modernizar la industria europea

  • El lehendakari, Patxi López, ha presentado hoy en el Comité de Regiones de la UE (CdR) un dictamen sobre el desarrollo de un modelo de crecimiento económico basado en la modernización del sector industrial e inspirado en la experiencia del País Vasco.

Bruselas, 11 oct.- El lehendakari, Patxi López, ha presentado hoy en el Comité de Regiones de la UE (CdR) un dictamen sobre el desarrollo de un modelo de crecimiento económico basado en la modernización del sector industrial e inspirado en la experiencia del País Vasco.

Al presentar la propuesta en rueda de prensa, López ha afirmado que "el honor de haber sido elegidos" se debe a que el País Vasco es una región "con una gran tradición industrial, que a la vez ha sabido hacer la transformación de esa industria tradicional en una industria moderna capaz de ser motor de economía y desarrollo".

El documento presentado hoy en el CdR, un órgano consultivo de la UE, "es fruto de una amplia actividad de exposición y de consenso" que ha obtenido el "apoyo unánime" de la Comisión Europea, según el lehendakari.

El dictamen analiza el papel clave de la industria "como motor del desarrollo del nuevo modelo europeo de crecimiento sostenible y equilibrado", frente al auge del sector financiero.

"Para que haya una Unión Europea fuerte, con liderazgo en la economía global, se necesita una industria que esté en el corazón de la política europea", ha explicado López sobre el contenido del documento.

Y para ello se necesita "una respuesta inequívoca y coordinada" a nivel europeo que otorgue una estrategia de competitividad a la industria europea, que se base en "una sólida base empresarial".

En este sentido, "el papel de las pymes es absolutamente clave" para transformar la economía dentro de un entorno competitivo.

También es necesario un modelo de cooperación y gobernanza a través de todos los agentes del sector, capaz de impulsar mecanismos de cooperación entre agentes públicos y privados, ha señalado López.

Este modelo debe combinar a los sectores industriales emergentes con los consolidados, "ya que la innovación es un factor clave y decisivo".

López ha destacado el papel fundamental que deben desempeñar el País Vasco y todas las regiones europeas "como socios estratégicos en el impulso de la industria europea".

En este sentido, ha reclamado "una mayor coordinación y colaboración entre las regiones, las autoridades nacionales y las instituciones europeas".

Por su parte, la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, ha destacado la necesidad de poner en marcha "una buena política industrial en un momento de crisis", de modo que la industria europea se adapte "a un nuevo modelo productivo".

Bresso confia en que el dictamen presentado por López "favorezca una mayor competitividad de la industria europea" y permita "dar una enfoque inteligente y sostenible a la política industrial europea para 2020", al presentar el documento junto al lehendakari.

Mostrar comentarios