El Palacio Real de los Hohenzollern en Berlín busca recuperar su esplendor

  • El Palacio Real de los Hohenzollern que había sido parcialmente destruido en la II Guerra Mundial y derruido en tiempos de la extinta Alemania comunista como símbolo del absolutismo prusiano comenzó hoy a ser reconstruido al menos ceremonialmente, porque el inicio oficial de las obras será en 2014.

Berlín, 21 jun.- El Palacio Real de los Hohenzollern que había sido parcialmente destruido en la II Guerra Mundial y derruido en tiempos de la extinta Alemania comunista como símbolo del absolutismo prusiano comenzó hoy a ser reconstruido al menos ceremonialmente, porque el inicio oficial de las obras será en 2014.

El ministro de Obras Públicas, Peter Ramsauer, subrayó durante el acto ceremonial el "enorme significado patriótico" de este proyecto para Alemania, mientras que el titular de Cultura, Bernd Neumann, habló de la mayor obra cultural del país en este siglo.

El opulento edificio barroco será reconstruido respetando únicamente las fachadas exteriores y patios, mientras que el interior tendrá un nuevo diseño y albergará el "Foro Humboldt", con distintos espacios culturales..

El Berliner Stadtschloss, como también se le conoce, situado en pleno corazón de Berlín, junto a la catedral de la ciudad y al borde del río Spree, fue obra del arquitecto Andreas Schlüter, y sucesivamente lo ocuparon los príncipes de Brandeburgo, los reyes de Prusia y el emperador de Alemania.

Su construcción comenzó en 1443 con el príncipe Federico II de Brandeburgo "Diente de Hierro" y fue remodelado y ampliado a lo largo de los siglos por los distintos monarcas hasta que a mediados del siglo XIX alcanzó su forma definitiva en base a las reformas diseñadas por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel.

Tras quedar gravemente dañado por los bombardeos aliados en al II Guerra Mundial, las autoridades de la Alemania comunista ordenaron en 1950 la demolición del que consideraban un símbolo del absolutismo prusiano

Dos décadas después, entre 1973 y 1976, construyeron en el solar de la emblemática avenida Unter den Linden el Palacio de la República, un centro de convenciones políticas y populares en pleno corazón del Berlín comunista.

Tras la caída del Muro de Berlín (1989), este edificio fue a su vez derribado, en esta ocasión y entre otros motivos por considerarse insalubre debido a su elevada concentración de amianto.

Durante la ceremonia de hoy, el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, agradeció al Estado alemán su compromiso con este proyecto cultural y urbanístico, después de que en 2010 amenazara con fracasar debido al plan de austeridad anunciado entonces por el gobierno de la canciller, Angela Merkel.

Según Wowereit, la reconstrucción de esta joya barroca cierra una herida urbanística e ideológica en Berlín.

Los titulares de Cultura y Obras Públicas, el alcalde-gobernador de Berlín y el arquitecto responsable de las obras, Franco Stella, accionaron hoy el botón con el que pusieron en funcionamiento la maquinaria de las obras.

El coste total de la reconstrucción de la antigua residencia de los Hohenzollern, con tres fachadas barrocas y una moderna, asciende a 590 millones de euros (741.834 millones de dólares).

El "Foro Humboldt" albergará un centro de culturas del mundo y acogerá entre otras instituciones a la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano con sus colecciones de arte internacional, la Universidad Humboldt y la Biblioteca Central y Regional de Berlín.

Mostrar comentarios