El Parlamento serbio aprueba una polémica ley sobre el banco emisor

  • El Parlamento serbio aprobó hoy una polémica enmienda de la ley sobre el Banco Nacional de Serbia (NBS), que según sus críticos politiza esa institución y reduce su independencia, por lo que recibió también críticas internacionales.

Belgrado, 4 ago.- El Parlamento serbio aprobó hoy una polémica enmienda de la ley sobre el Banco Nacional de Serbia (NBS), que según sus críticos politiza esa institución y reduce su independencia, por lo que recibió también críticas internacionales.

La enmendada ley refuerza el control parlamentario sobre el banco emisor y reduce las competencias del gobernador.

Después de una serie de críticas de la propuesta de enmendar la ley del NBS, se retiró la enmienda más litigiosa, que abría la posibilidad del uso de las reservas de divisas para la financiación indirecta del Estado.

La oposición, que aplaudió ese paso, indicó sin embargo que la nueva ley politiza al banco central y sus directivos.

Varias instituciones internacionales criticaron la forma urgente en que se presentó el proyecto de ley, lo que pone en entredicho la transparencia del proceso.

Tras el inicio del debate en el Parlamento, el pasado día 2, el gobernador del NBS, Dejan Soskic, dimitió al cargo tras subrayar que la pretensión del nuevo Gobierno de enmendar la ley sobre la gestión de esa institución limita su independencia.

En las semanas pasadas, la nueva coalición en el poder había sugerido en varias ocasiones su descontento con el trabajo de Soskic, algo que los analistas interpretaron como presiones políticas para que abandonara el cargo.

Se espera que, de acuerdo con las normas previstas, el presidente del país, Tomislav Nikolic, proponga al Parlamento al candidato a nuevo gobernador, que podría ser elegido en los próximos días.

Se considera que llegará al cargo la economista Jorgovanka Tabakovic, vicepresidente del centro-derechista Partido Progresista Serbio (SNS), la mayor formación del Gobierno.

Serbia está inmersa en una grave situación económica, con una tasa de desempleo del 25%, mientras que el crecimiento este año será de apenas el 0,5% del PIB y la inflación en 2011 alcanzó el 8%.

Mostrar comentarios