El paro británico da otra mala sorpresa y sube como no lo hacía desde 2009

  • El número de desempleados en el Reino Unido aumentó entre abril y junio en 38.000 hasta situarse en 2,49 millones de parados, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés). Es el peor dato mensual desde mayo 2009, es decir, cuando la economía británica tocó fondo en su recesión particular.

El desempleo de Reino Unido alcanza el 7,9% en el cuarto trimestre
El desempleo de Reino Unido alcanza el 7,9% en el cuarto trimestre
lainformacion.com

Las malas noticias se acumulan para la economía europea. A los golpes sufridos ayer cuando se supo que Alemania (y, por extensión, la zona euro en general) estancaba su crecimiento en el segundo trimestre, ahora le ha tocado al Reino Unido ahondar en las sensaciones adversas.

En concreto, el número de desempleados en el país británico aumentó entre abril y junio en 38.000 hasta situarse en 2,49 millones de parados, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés). Es la peor cifra mensual desde mayo de 2009, cuando el Reino Unido tocó fondo en plena crisis mundial.

Durante ese periodo, el índice de parados en este país -que incluye a beneficiarios y no beneficiarios del subsidio de desempleo- se situó en 2,49 millones, lo que equivale al 7,9% de la fuerza laboral del Reino Unido, según la ONS.

Se trata de la primera vez en tres meses que esta oficina informa de un incremento en el total de desempleados.

Los datos suponen un golpe inesperado para las expectativas de los analistas, que habían previsto una caída en el número de parados de unos 10.000.

Además, el número de mujeres desempleadas llegó durante ese periodo a niveles que no habían sido alcanzados en más de 23 años, desde mayo de 1988, al subir en 21.000 y ponerse en 1,05 millones.

El número de varones parados subió en 18.000 hasta los 1,45 millones, de acuerdo con esta información.

La ONS también indicó que el número de personas que solicitaron el subsidio de desempleo incrementó durante el mes de julio en 37.000 hasta llegar a los 1,56 millones.

Los datos adversos del paro llegan después de que se conociera igualmente que la economía británica sólo creció un 0,2% en el segundo trimestre y, lo que es peor, un 0,7% en tasa interanual. Más o menos, la evolución reciente de la economía de las islas es bastante similar a la española, lo que da una idea de los problemas que se están reproduciendo al otro lado del Canal de la Mancha.

Mostrar comentarios