El paro también se lleva el Premio Nobel de Economía

  • Los profesores estadounidenses Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen, junto al chipriota Christopher A. Pissarides, han sido galardonados por el Banco de Suecia por sus investigaciones sobre el desempleo friccional. Estos estudios, por ejemplo, podrían servir para reformar el Inem.
lainformacion.com

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, popularmente conocido como Nobel de Economía, a los profesores estadounidenses Peter A. Diamond, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y Dale T. Mortensen de la Universidad de Northwestern; y al chipriota Christopher A. Pissarides, de la London School of Economics and Political Science.

Estos tres docentes se han alzado con el máximo reconocimiento de su categoría por los estudios que han realizado sobre una de las mayores lacras que sufre la sociedad actual: el desempleo.

En concreto, la Real Academia Sueca de las Ciencias ha querido premiar la aplicación que han hecho estos tres economistas de la teoría de la búsqueda y la coincidiencia al mercado laboral.

Es lo que se conoce como paro friccional, que mide el volumen de trabajadores que dejan un puesto de trabajo con el objetivo de encontrar otro. El problema es que, muchas veces, la oferta y la demanda tardan en encajar y, ahí, se produce la bolsa de desempleo.

El paro friccional, incluso en sociedades de pleno empleo, oscila normalmente entre un 3,5% y un 5,5% de la población activa. La importancia de investigar este tipo de paro es clave para poder conseguir reducir el tiempo que se tarda en encontrar el empleo.

En la búsqueda de un trabajo se generan fricciones -objetivos y demandas distintas por parte de empleador y empleado- que explican por qué puede haber desempleados a pesar de que existan puestos de trabajo desocupados.

De hecho, la Academia ha destacado la labor llevada a cabo por los tres economistas galardonados por la elaboración de una teoría "comprensiva" y "coherente" de los problemas ligados al desempleo.

"Los modelos de los laureados nos ayudan a entender la forma en que el desempleo, los puestos de trabajo vacantes y los salarios se ven afectados por la regulación y las políticas económicas", ha señalado la Academia sueca

Las teorías de Diamond, Mortensen y Pissarides, por ejemplo, podrían llegar a jugar un papel crucial en toda la reforma del Inem que se ha puesto sobre la mesa con la Reforma Laboral española, ya que este organismo es el responsable de acoplar la búsqueda de empleo de los trabajadores.

Medio siglo analizando el desempleo

El uso de modelos matemáticos para analizar los mercados de búsqueda se remonta a la década de 1960, pero fue en 1971 cuando recibió un impulso notable con un estudio de Diamond sobre la formación de precios en los mercados y cómo las fricciones generadas en el proceso provocan resultados distintos, informa Reuters.

Esa construcción teórica fue desarrollada en años posteriores por los tres galardonados, y uno de sus principales logros fue el denominado modelo Diamond-Mortensen-Pissarides, la "herramienta más usada" para analizar el desempleo, cómo las compañías reclutan trabajadores y la formación de los salarios, según la Academia.

Este modelo describe la forma en que la situación del mercado laboral determina los salarios y cómo estimar los efectos de factores como el seguro de desempleo, los tipos de interés y los costes de despido en el paro, la duración media de las épocas de paro, el número de empleos a disposición y los salarios reales.

De este modelo se deduce, según sus creadores, que cuanto más alto es el seguro de desempleo, mayor es la tasa de paro y más largo es el tiempo de búsqueda de empleo.

Mostrar comentarios