El pase de Mangala era garantía de un préstamo del BES al Oporto

  • El pase del francés Eliaquim Mangala, que fue transferido del Oporto al Manchester City a cambio de 30,7 millones de euros, figuraba como garantía bancaria del escindido Banco Espírito Santo (BES) para saldar un préstamo precisamente por valor de 30 millones.

Lisboa, 12 ago.- El pase del francés Eliaquim Mangala, que fue transferido del Oporto al Manchester City a cambio de 30,7 millones de euros, figuraba como garantía bancaria del escindido Banco Espírito Santo (BES) para saldar un préstamo precisamente por valor de 30 millones.

En un informe de la sociedad anónima del Oporto referente a la 2013-2014 ya divulgado en el regulador bursátil, el club había asumido que los derechos económicos de Mangala y los del colombiano Jackson Martínez figuraban como garantía bancaria de un préstamo contraído en octubre del año pasado y válido por un año.

"Si la empresa vende, cede o transfiere la propiedad de los derechos económicos de los pases de los jugadores Mangala y Jackson Martínez que controlaba en la fecha de abertura de financiación antes del término del plazo de vencimiento del mismo, está obligada a saldarlo inmediata y anticipadamente", destaca el comunicado del Oporto recogido en el informe.

El Oporto confirmó el martes al regulador bursátil que ingresó 30,7 millones de euros por el 56,67 por ciento del pase de Mangala.

El resto del pase pertenecía a fondos de inversión, entre ellos el Doyen Sport Investments.

En caso de que el Oporto no haya renegociado el préstamo, los 30 millones obtenidos por la venta del central francés podrán ser reintegrados al "Novo Banco", la parte "buena" del BES resultante de la escisión del banco, que pasó a tener una parte de activos tóxicos ("Banco Malo").

Hasta el momento, el Oporto no se ha pronunciado oficialmente sobre la situación del préstamo.

Mostrar comentarios