El patrimonio de los fondos de pensiones bajó el 2 % en 2011, según Inverco

  • El patrimonio de los fondos de pensiones se redujo el 2,1 % el año pasado, debido al mal comportamiento del mercado de renta variable, hasta 82.936 millones de euros, según los datos facilitados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

Madrid, 27 ene.- El patrimonio de los fondos de pensiones se redujo el 2,1 % el año pasado, debido al mal comportamiento del mercado de renta variable, hasta 82.936 millones de euros, según los datos facilitados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

En un comunicado, la patronal del sector ha destacado hoy que en el último trimestre del año los fondos de pensiones captaron 1.383 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7 % respecto a septiembre.

De este modo, las aportaciones netas fueron en 2011 de 1.003 millones de euros, ya que las aportaciones brutas alcanzaron los 4.954 millones y las prestaciones, 3.951 millones.

Inverco destaca que entre octubre y diciembre todas las categorías del sistema individual y del de empleo lograron aportaciones netas positivas.

Por lo que respecta al número de cuentas de partícipes, al cierre de 2011 era de 10,6 millones, el 1,8 % menos que un año antes, con lo que, teniendo en cuanta que se calcula que existen partícipes con más de un plan, el número de éstos es de aproximadamente 8 millones.

Los planes de pensiones del sistema individual concentraban la mayor parte del total, 51.033 millones de euros, a través de 8,3 cuentas de partícipes, en tanto que los del sistema de empleo gestionaban 31.067 millones, a través de 2,1 cuentas, y los del sistema asociado, 836 millones de euros, repartidos entre 73.894 cuentas.

En cuanto a la rentabilidad, durante el último trimestre del año la recuperación de los mercados de renta fija y variable permitió mitigar en parte los descensos del resto del año.

Así, al concluir septiembre el rendimiento negativo del conjunto de los panes de pensiones era del 3,1 %, pero en el conjunto del año la rentabilidad negativa se había reducido al 0,76 %.

Inverco destaca las categorías de fondos de pensiones de renta fija y garantizados, que obtuvieron para sus partícipes rendimientos positivos de entre el 1 % y el 2 %.

Asimismo, la asociación recuerda que en los plazos más largos -quince y veinte años- estos fondos ofrecen rendimientos superiores al 4,6 %, lo que confirma su carácter de "productos de ahorro previsión a largo plazo".

Mostrar comentarios