El PE aprueba formalmente las ayudas a despedidos del calzado en C.Valenciana

  • El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy formalmente la concesión de 1,6 millones de euros para la reinserción laboral de 876 trabajadores despedidos del sector del calzado en la Comunidad Valenciana, unas ayudas procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Bruselas, 12 jun.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy formalmente la concesión de 1,6 millones de euros para la reinserción laboral de 876 trabajadores despedidos del sector del calzado en la Comunidad Valenciana, unas ayudas procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Las ayudas fueron aprobadas hoy en la sesión plenaria de la Eurocámara por amplia mayoría, e irán a parar a los desempleados de 146 empresas valencianas de la industria del calzado, informó el PE en un comunicado.

Los trabajadores valencianos recibirán un total de 2,6 millones de euros, de los cuales 1,6 proceden del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, y el resto será aportado por las autoridades españolas.

España solicitó la concesión de estas ayudas a Bruselas en diciembre del año pasado, y el Ejecutivo comunitario dio el visto bueno a su concesión a comienzos de mayo.

Los fondos se destinarán a la reintegración de los trabajadores en el mercado laboral mediante asistencia en la búsqueda de empleo, formación, cualificaciones vocacionales y apoyo para iniciar sus propios negocios, entre otras medidas.

El sector textil y del calzado en la Comunidad Valenciana se ha visto particularmente afectado por el impacto de la crisis económica y por la competencia creciente de países como China, India, Vietnam o Indonesia.

En toda España, el total de empresas dedicadas a la fabricación de zapatos disminuyó un 36 % entre 2006 y 2009, lo que provocó que uno de cada diez trabajadores del sector perdiera su empleo.

Las autoridades españolas han solicitado ayudas del FEAG en cuatro ocasiones, la última de ellas el pasado marzo, cuando se concedieron otros 1,6 millones de euros a trabajadores de la construcción.

Mostrar comentarios